¿cómo realmente cuantificamos si un creador LATAM es más rentable antes de comprometer presupuesto?

Llevo trabajando con creadores de LATAM durante casi dos años ahora, y sigo batallando con la misma pregunta: ¿cómo sé realmente si estos números son reales?

Veo las métricas superficiales: costo por engagement 50% más bajo, audiencias más comprometidas, tasas de conversión que parecen demasiado buenas. Pero cuando cavo más profundo, me encuentro con preguntas incómodas.

¿Estoy comparando creadores con audiencias similares? ¿Es el engagement real o inflado? ¿La audiencia del creador mexicano realmente va a convertir en mi campaña de USA, o solo se ve bien en una hoja de cálculo?

Lo que he aprendido es que la rentabilidad en LATAM no es solo sobre costos más bajos. Hay un factor cultural importante aquí. La gente en México, Brasil, Colombia responde diferente a los mismos tipos de contenido que la audiencia de USA. Un creador pueden tener números increíbles, pero si su audiencia no conecta con tu marca o no tiene poder de compra, esos números no significan nada.

He visto campañas donde asumimos que un micro-creador de 150k seguidores en CDMX sería un home run. Resultó que el 60% de su audiencia era bots o cuentas inactivas. Otra vez, un creador con métricas modestas en São Paulo generó 8x mejor ROI que esperábamos porque su comunidad era ultra-leal.

Mi proceso ahora es más riguroso: valido audience quality antes de cualquier cosa, hablo directamente con creadores sobre quién es su audiencia y por qué, hago testeos pequeños ($1-2K) antes de commits más grandes.

¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Cómo validas tú que un creador LATAM realmente va a performar antes de meter presupuesto real?

Excelente punto. He estado allá y lo que encontramos es que muchas agencias que sourcing creadores LATAM simplemente no hacen el trabajo de validación. Ven el costo bajo y asumen automaticamente que es una buena deal.

Nosotros hemos desarrollado un framework bastante específico: hacemos un scoring en cuatro áreas antes de cualquier contacto serio. Primero, audience composition (de dónde son realmente los followers, qué edad, qué poder de compra). Segundo, engagement authenticity (herramientas como HypeAuditor, pero también análisis manual porque esas herramientas a veces fallan con LATAM). Tercero, brand alignment (¿ha trabajado con marcas similares? ¿qué resultados tuvo?). Cuarto, communication fit (¿el creador entiende branding? ¿puede tomar feedback sin tensión?).

Para clients USA que quieren entrar a LATAM, insisto en pilotos de $3-5K. No es para ganar dinero, es para validar. Si el creador no delivery calidad en el piloto, no importa cuán barato sea. Si el piloto funciona, entonces escalamos.

Lo que veo es que cuando haces esto bien, el ROI es realmente diferente. Pero requiere más due diligence que trabajar con influencers USA establecidos.

Una cosa más que aprendi: LATAM no es monolítico. Un creador de TikTok que funciona perfecto en México puede ser totalmente irrelevante en Argentina. Los compradores se comportan diferente, las plataformas tienen diferentes penetraciones, el humor es diferente. Hemos gastado mucho dinero aprendiendo eso.

Ahora, cuando recomendamos creadores a clients, siempre especificamos: “Este creador es fuerte en México con audiencia 18-24 de poder de compra medio-alto.” No es “es bueno en LATAM.” La precisión importa.