¿cómo realmente el hub bilingüe evita que elijas al creador equivocado?

Tengo que ser honesto: he visto a marcas grandes gastar $50K en una campaña con un creador que se veía perfecto en papel, pero que resultó siendo un completo desastre. El problema no es que no hubiera datos disponibles—es que nadie estaba usando los datos correctamente.

Usé el hub bilingüe y me di cuenta de algo: la mayoría de herramientas te muestran solo lo obvio. Followers, engagement, hashtags. Pero ¿qué te muestra el hub que es diferente? Te permite realmente mapear si un creador es consistente entre mercados.

Por ejemplo, vi a un creador que tenía 500K en US pero solo 50K en LATAM. Parecía un buen fit para expansión hacia LATAM. Pero cuando miramos la verdadera afinidad—qué tipo de público tiene, qué tipo de contenido resonaba en cada lado—vimos que funciona completamente diferente. En US es lifestyle, en LATAM sería fashion. Son casi personajes diferentes.

Esto me ahorró $50K en una campaña que hubiera fallado. Porque casi la apruebo.

Ahora antes de recomendar cualquier creador, valido: ¿es consistente en ambos mercados O tiene una razón clara por qué funciona diferente? Si es lo segundo, aseguro que la marca entienda que está contratando a dos creadores diferentes, no uno.

¿Alguno de ustedes ha tenido una experiencia donde el hub realmente les salvó de un error costoso?

Casi me ofendo porque esto es 100% lo que ven las marcas sin preguntar. Yo tengo audio diferente, aesthetic diferente, incluso horarios de posting diferentes en US vs LATAM porque mis seguidores tienen ritmos distintos.

La gente piensa que somos clones de nosotros mismos en diferentes plataformas, pero no. Soy yo, pero adaptada a qué es lo que funciona. Un creador que no entienda esto va a fracasar en cross-market porque va a tratar de ser idéntico en ambos lados.

Mi consejo: pregunten al creador directamente cómo adapta su contenido. Si dice “no adapto, es lo mismo”, corran. No entienden el mercado.

Completamente de acuerdo con tu análisis. En mi agencia vimos algo similar hace poco. Recomendé a un creador, pero cuando validamos realmente su audiencia en LATAM, vimos que era principalmente otros creadores, no consumers. Técnicamente tiene presencia, pero no es el fit que la marca necesitaba.

El hub bilingüe fue crucial porque nos mostró eso en la parte de “audience composition”. No es solo followers—es QUÉ tipo de followers. Eso cambió completamente mi forma de recomendar creadores.

Lo que hicimos después fue crear un checklist de validación que ahora uso para todos los creadores: 1) Consistency scoring entre mercados, 2) Audience composition analysis, 3) Previous brand collabs—¿funcionaron en ambos lados?, 4) Creator’s ability to articulate differences between markets. Si fallan en #3 o #4, es bandiera roja.

Este post toca algo que es crítico: cómo diferenciamos entre “un creador que funciona en ambos mercados” y “dos creadores buenos que casualmente hablan dos idiomas”. La data es clara—la mayoría de creadores son lo segundo, y eso está bien si la marca lo sabe.

Pero aquí es donde veo que falla la mayoría de brands: no validan esto antes. Contratan basados en una presentación bonita, no en auditoría real. ¿Cómo estás usando el hub para REALMENTE validar esto antes de commitment? ¿Qué preguntas específicas estás haciendo a la platform que antes no hacías?