Llevo unos meses trabajando con marcas que encontré fuera de mi mercado local, y honestamente, la parte más complicada no fue el idioma ni conseguir sus contactos. Fue entender que las marcas internacionales operan diferente—tienen procesos, timeline distintos, y expectativas que a veces no coinciden con lo que pensás que buscan.
Mi primer pitch a una marca estadounidense fue un desastre. Mandé algo que sonaba bien en español, lo traduje con Google Translate, y recibí silencio. Después me di cuenta que no era el idioma—era que no entendía qué tipo de información realmente necesitaban. Las marcas gringas quieren ver datos específicos: engagement rate real, demographic breakdown, incluso tu público en otros países si existe.
Lo que cambió las cosas fue cuando empecé a estructurar mejor cómo presento mi trabajo. En dos idiomas, pero pensando en qué necesita escuchar cada lado. Los creadores hispanohablantes a veces pensamos en followers y viralidad. Las marcas estadounidenses piensan en conversión, retorno, y cómo tu audiencia se comporta fuera de solo darle like.
Cruzar con marcas internacionales sin agencia no es imposible, pero requiere que entiendas cómo ellas entienden el valor. Y eso es diferente en cada mercado.
¿Alguno de ustedes ha logrado cerrar deals internacionales trabajando solo? ¿Qué fue lo que realmente funcionó en la negociación—fue el pitch, la relación, o tu track record mostrando resultados previos?
Justo lo que veo constantemente con mis creadores. El problema real es que muchos creadores hispanohablantes vienen con un pitch que es más sobre ellos—‘tengo X followers, mi engagement es Y’—cuando lo que las marcas quieren es entender el ROI. ¿Qué pasa después de que tu audiencia ve el contenido? ¿Compran? ¿Se registran? ¿Comparten?
Desde la agencia, cuando armo partnerships internacionales, los primeros 15 segundos de un pitch definen todo. Las marcas americanas necesitan ver que entiendes su business, no solo tu influencia. Es por eso que ahora cuando onboardeamos creadores nuevos para marcas internacionales, los entrenamos específicamente en esto. No es traducir—es retransmitir tu valor en el idioma que ellos entienden, que es ROI.
Yo tuve una experiencia similar, pero diferente. Mi primer deal internacional lo cerré porque una marca que me seguía en Instagram me contactó directamente. No fue pitch, fue conversación. Ellos vieron mi contenido, les gustó mi vibe, y básicamente me preguntaron si estaba interesada.
El punto es: las marcas internacionales SÍ buscan creadores fuera del circuito tradicional, pero generalmente a través de búsqueda directa o recomendaciones. Mi consejo sería no solo armar el pitch perfecto—también asegúrate de que tu presencia online refleje profesionalismo. Si una marca gringa ve tu Instagram bien organizado, con bio clara, y contenido consistente, es 80% del camino andado. El pitch es solo el 20% restante.
Excelente punto sobre la brecha de expectativas. Desde la perspectiva de un DTC-brand, voy a ser directo: cuando evaluamos creadores internacionales, especialmente de LATAM, primero vemos metrics, pero luego profundizamos en cohort analysis. ¿Quién es tu audiencia real? ¿De dónde son? ¿Qué edad tienen? ¿Qué compran?
Muchos creadores hispanohablantes tienen audiences diversas geográficamente, lo cual es un activo enorme si saben presentarlo correctamente. Pero lo que veo frecuentemente es que no traducen eso en términos comerciales. No es ‘tengo 50K followers en LATAM’—es ‘tengo 15K followers activos en Brasil con 8% engagement en categoría e-commerce, 12K en México con 6% engagement en travel, etcétera’.
Si como creador logras presentar tu data de forma tan clara como un media kit profesional, las marcas internacionales van a ver valor inmediatamente. Eso es más importante que el idioma perfecto o la agencia.