Llevo unos meses trabajando con marcas que encontré fuera de mi mercado local, y honestamente, la parte más complicada no fue el idioma ni conseguir sus contactos. Fue entender que las marcas internacionales operan diferente—tienen procesos, timeline distintos, y expectativas que a veces no coinciden con lo que pensás que buscan.
Mi primer pitch a una marca estadounidense fue un desastre. Mandé algo que sonaba bien en español, lo traduje con Google Translate, y recibí silencio. Después me di cuenta que no era el idioma—era que no entendía qué tipo de información realmente necesitaban. Las marcas gringas quieren ver datos específicos: engagement rate real, demographic breakdown, incluso tu público en otros países si existe.
Lo que cambió las cosas fue cuando empecé a estructurar mejor cómo presento mi trabajo. En dos idiomas, pero pensando en qué necesita escuchar cada lado. Los creadores hispanohablantes a veces pensamos en followers y viralidad. Las marcas estadounidenses piensan en conversión, retorno, y cómo tu audiencia se comporta fuera de solo darle like.
Cruzar con marcas internacionales sin agencia no es imposible, pero requiere que entiendas cómo ellas entienden el valor. Y eso es diferente en cada mercado.
¿Alguno de ustedes ha logrado cerrar deals internacionales trabajando solo? ¿Qué fue lo que realmente funcionó en la negociación—fue el pitch, la relación, o tu track record mostrando resultados previos?
Justo lo que veo constantemente con mis creadores. El problema real es que muchos creadores hispanohablantes vienen con un pitch que es más sobre ellos—‘tengo X followers, mi engagement es Y’—cuando lo que las marcas quieren es entender el ROI. ¿Qué pasa después de que tu audiencia ve el contenido? ¿Compran? ¿Se registran? ¿Comparten?