Llevo dos años conectando marcas USA con creadores en LATAM, y honestamente, antes era un caos total. El sourcing era lento, no sabía si los números eran reales, y terminaba gastando semanas en calls de Zoom con diferentes personas en husos horarios raros.
Lo que me pasó es que empecé a entender que el problema no era solo encontrar creadores baratos—cualquiera puede hacer eso en Fiverr. El problema real era encontrar alguien que REALMENTE entienda tanto el mercado LATAM como la audiencia USA. Porque un creador que arrasa en TikTok México no necesariamente va a resonar con audiencia americana.
Esto es donde cambió todo para mí. Cuando empecé a trabajar con un hub que entiende ambos mercados, no fue solo sobre acceso a creadores. Fue sobre tener contexto real: qué está funcionando en Brasil vs Colombia, cómo hablan diferentes audiencias, qué trends LATAM son auténticos vs cuáles son noise.
Lo que he visto es que los creadores LATAM que realmente entienden cómo comunicar a audiencia USA—sin perder su autenticidad—generan engagement 2-3x mejor que creadores locales USA. Pero eso solo pasa si realmente entiendes el match cultural.
¿Cómo ustedes están validando creadores LATAM? ¿Están mirando solo números o realmente están probando si el fit cultural es real?
Exacto. Esto es lo que hemos estado cobrando premium por—el trabalenguas de sourcing correcto. En mi agencia, pasamos a través de literalmente 50+ creadores para encontrar quizás 3-4 que realmente funcionan para nuestros clientes USA. El hub bilingüe acorta eso dramáticamente porque tienen curado la red.
Lo que me interesa es cómo calibran ellos el fit. Porque he visto agencias que conectan creadores LATAM con marcas USA y es un desastre—engagement muere después de dos semanas. Es porque no hay alineación real.
En términos de proceso, ¿cómo estás validando antes de pedir a tu cliente que invierta? ¿Haces un micro-test o simplemente confías en los números que ves?