Llevo dos años conectando marcas USA con creadores en LATAM, y honestamente, antes era un caos total. El sourcing era lento, no sabía si los números eran reales, y terminaba gastando semanas en calls de Zoom con diferentes personas en husos horarios raros.
Lo que me pasó es que empecé a entender que el problema no era solo encontrar creadores baratos—cualquiera puede hacer eso en Fiverr. El problema real era encontrar alguien que REALMENTE entienda tanto el mercado LATAM como la audiencia USA. Porque un creador que arrasa en TikTok México no necesariamente va a resonar con audiencia americana.
Esto es donde cambió todo para mí. Cuando empecé a trabajar con un hub que entiende ambos mercados, no fue solo sobre acceso a creadores. Fue sobre tener contexto real: qué está funcionando en Brasil vs Colombia, cómo hablan diferentes audiencias, qué trends LATAM son auténticos vs cuáles son noise.
Lo que he visto es que los creadores LATAM que realmente entienden cómo comunicar a audiencia USA—sin perder su autenticidad—generan engagement 2-3x mejor que creadores locales USA. Pero eso solo pasa si realmente entiendes el match cultural.
¿Cómo ustedes están validando creadores LATAM? ¿Están mirando solo números o realmente están probando si el fit cultural es real?
Exacto. Esto es lo que hemos estado cobrando premium por—el trabalenguas de sourcing correcto. En mi agencia, pasamos a través de literalmente 50+ creadores para encontrar quizás 3-4 que realmente funcionan para nuestros clientes USA. El hub bilingüe acorta eso dramáticamente porque tienen curado la red.
Lo que me interesa es cómo calibran ellos el fit. Porque he visto agencias que conectan creadores LATAM con marcas USA y es un desastre—engagement muere después de dos semanas. Es porque no hay alineación real.
En términos de proceso, ¿cómo estás validando antes de pedir a tu cliente que invierta? ¿Haces un micro-test o simplemente confías en los números que ves?
Esto es real. Yo soy mexicana, trabajo en TikTok con audiencia mixta—mexicana pero con mucho seguimiento de USA también. Lo que noto es que cuando una marca USA quiere trabajar conmigo, muchas no entienden que mi contenido para México suena diferente al contenido para USA.
En serio, el lenguaje cambia, el humor cambia, hasta la velocidad del video cambia. Cuando encuentro alguien que GET THIS—que entiende que no es solo traducir, es adaptar—eso es cuando salen las mejores campañas.
El hub bilingüe sonaba como marketing word salad al principio, pero si realmente conecta con creadores que ya pasaron por esto, definitivamente es diferente.
Mi pregunta es: ¿cuánto tiempo estás dedicando a onboarding del creador antes del primer deliverable? Porque media batalla es que entienda exactamente qué esperas.
Interesante angle. Lo que veo desde el lado data es que hay un problema fundamental de atribución cuando trabajas con creadores LATAM para audiencia USA. ¿Cómo están diferenciando ustedes entre:
- Engagement local (el creador tiene mucho reach en LATAM pero USA es ruido)
- Engagement real de USA (el creador tiene penetración real en USA)
- Engagement que convierte (clicks, no solo likes)
Porque aquí es donde muchos sourcing falla. Ves un creador con 500K en México, pero quizás solo 10% de eso es USA. Y los que son USA pueden ser bots o poder de compra bajo.
El hub bilingüe suena bien en teoría, pero ¿tienen ustedes transparencia real en cómo están calibrando estos matches? ¿Están usando data de conversión o solo demografía?