¿cómo realmente estoy perdiendo dinero al tratar influencers de LATAM igual que de Estados Unidos?

Llevo trabajando con creadores en ambos mercados casi tres años, y honestamente, uno de mis mayores errores fue asumir que una estrategia funciona igual en ambos lados.

Hablé con un creador macro en México que tiene 800K seguidores—números similares a un influencer de EE.UU. con el mismo tamaño. Pero cuando comparé el engagement real, el costo por publicación y cómo sus audiencias interactuaban con el contenido, todo cambió. El mexicano tenía mucho más engagement orgánico y una audiencia más leal, pero cobraba una fracción del precio. ¿Por qué? Porque el ecosistema del influencer marketing en Latinoamérica es completamente diferente.

En Estados Unidos, los influencers tienen profesionales manejando sus negocios, contratos formales, y expectativas basadas en métricas de CPM muy específicas. En LATAM, muchos creadores todavía negocian directamente, valoran más la relación a largo plazo que el pago por publicación única, y entienden mejor cómo construir comunidad genuina versus solo acumular números.

También me di cuenta de que los formatos que explotan en cada mercado son radicalmente distintos. Los reels cortos funcionan diferente en TikTok México versus Instagram USA. El tipo de copywriting que convierte en un mercado puede caer completamente plano en el otro. Y no es solo idioma—es la cultura, el humor, lo que la gente espera de los creadores.

Lo que más me sorprendió fue que algunos de mis fracasos más costosos vinieron de aplicar lecciones que aprendí en USA directamente a LATAM sin adaptarlas. Presupuestos mal calculados, expectativas incorrectas sobre timeframes, y malentendidos sobre cómo medir el éxito.

¿Alguien más ha notado estas diferencias? ¿Cómo estáis recalibrando vuestras estrategias cuando cambiáis de mercado?

Exacto. Esto es lo que separa a las agencias que escalan bien de las que se quiebran. Hace dos años comencé a construir dois playbooks distintos—uno para USA y otro para LATAM—porque el cliente que llegaba esperando replicar su campaña de Nueva York en Ciudad de México simplemente no funcionaba.

Lo que cambió mi juego fue dejar de pensar en “influencers” como una categoría global y empezar a pensar en “mercados locales con dinámicas propias”. En USA negocias con managers. En LATAM construyes relaciones. USA es transaccional; LATAM es relacional.

Para nuestros clientes DTC que querían expandir, ahora hacemos un audit completo de audiencias, tasas de conversión reales y benchmarks locales antes de cualquier cosa. El ROI simplemente no es comparable si no entiendas estas diferencias.

Esto es tan verdad. Yo trabajo con marcas en ambos mercados y el briefing que recibo de clientes USA es completamente diferente al que recibo de LATAM. Los americanos quieren métricas exactas, contratos de 10 páginas, y si el contenido no sigue la especificación al pixel, se molestan.

En LATAM, muchas marcas me dejan más creative freedom, confían más en mi intuición sobre qué va a funcionar con mi audiencia, y están abiertas a iterar. A veces eso resulta en mejor contenido porque no estoy forzado en una caja.

Pero también significa que el dinero es menos predecible. Un cliente USA me pagará X por Y entregables. En LATAM, similar proyecto podría costar 40% menos pero también podría ser más flexible en scope. Eso es importante saber si eres creador.

Este es un punto crítico que muchos marketing leaders ignoran. Cuando escalamos campañas de influencer entre mercados, el costo real por impresión y conversión puede variar entre 30-70% dependiendo de cómo estructures el acuerdo y qué tan bien entiendas la dinámica local.

Lo que he visto funcionar: benchmarking riguroso antes de ejecutar. Toma 5-10 influencers similares en cada mercado, corre micro-tests con presupuesto pequeño, mide engagement real versus vanity metrics, y recién entonces calibra tu playbook global. No es escalable al principio, pero evita el sangrado de presupuesto que la mayoría experimenta cuando asume equivalencia entre mercados.

También, y esto es clave: el CPM en USA no debería ser tu baseline para LATAM. Usa benchmarks locales. Si pagas como si fuera USA y el influencer LATAM completa con igual calidad por menos, todavía estás perdiendo capital.