¿cómo realmente identifico si un micro, macro o nano influencer es la opción correcta para mi marca en LATAM sin depender solo de follower count?

Llevo varios años trabajando con marcas que quieren expandirse entre Latinoamérica y Estados Unidos, y una pregunta que aparece constantemente es: ¿a qué tier de influencer le apunto? Micro, macro, nano… los números pueden ser engañosos.

El problema real es que muchas marcas todavía eligen basándose en vanity metrics. Ven 100k seguidores y piensan “¡éxito garantizado!”. Pero aquí está la realidad: un nano-influencer con 5k seguidores ultra-comprometidos en México puede generarte más ROI que un macro con 500k seguidores desinteresados en Buenos Aires.

Lo que he aprendido es que la decisión entre tiers no debería ser solo números. Tiene que ver con:

Engagement real vs followers. He visto creadores con tasas de engagement del 8-12% en niches específicos (nano/micro) versus macros con 0.5%. Eso importa más que cualquier cifra absoluta.

Autenticidad y alineación de valores. Un nano-influencer que realmente usa tu producto y lo ama es diferente a un macro que lo menciona porque le pagaste. Las audiencias LATAM son especialmente buenas detectando cuando algo no es auténtico.

Diferencias entre mercados. Lo que funciona en TikTok en México no funciona igual en Instagram en Colombia. Y los influencers estadounidenses operan en dinámicas completamente distintas. He visto marcas US intentar aplicar las mismas estrategias en LATAM y fracasar porque no entendieron que los micro-influencers locales tienen más poder aquí.

Presupuesto vs impacto. Un micro-influencer cuesta 20% del presupuesto de un macro, pero el retorno no es 20% menor. A veces es mejor invertir en 10 micos que en 1 macro, especialmente si tu audiencia es dispersa geográficamente.