Hace poco estoy trabajando con un cliente estadounidense que quiere expandir a LATAM, y honestamente, la parte más difícil no es encontrar creadores—es entender realmente quién es el consumidor en cada país.
Sé que Brasil, México, Colombia y Argentina tienen dinámicas completamente diferentes: el poder adquisitivo no es el mismo, los canales de compra varían, y hasta la forma en que interactúan con TikTok es distinta. Pero cuando empiezo a preparar campañas, me pregunto si estoy siendo demasiado granular o si realmente necesito ese nivel de especificidad.
Por ejemplo, vi que en México el e-commerce es más fuerte en ciertas categorías, mientras que en Brasil la gente sigue comprando bastante offline. En Colombia, el comportamiento en redes es súper activo pero con patrones de gasto diferentes. Y Argentina… bueno, Argentina tiene su propia cosa.
Lo que me falta es una forma clara de mapear estos segmentos sin hacer 4 estrategias completamente separadas. ¿Hay puntos en común que pueda aprovechar? ¿O cada país realmente necesita su propio camino?
¿Alguien ha logrado construir un framework que funcione para múltiples países LATAM simultáneamente, o siempre termina siendo trabajo customizado para cada mercado?
Buena pregunta, y te digo—aquí está el secreto que aprendí de malas maneras: no mapees por país primero, mapea por comportamiento de consumidor y luego superpón geografía.
Trabajé con un cliente que vendía productos DTC, e intentamos hacer una estrategia por país. Fue un desastre. Después, empezamos a agrupar por patrones: personas que compran en móvil, personas que confían en reseñas de amigos, personas que buscan descuentos, etc. Esos patrones transcendían fronteras.
Lo que encontramos fue que en México y Colombia había un overlap grande en el segmento “compra impulsiva en redes”, mientras que Brasil y Argentina tenían más gente en “investigación previa antes de comprar”. Eso nos permitió reutilizar creadores y contenido entre mercados afines, pero hacer ajustes específicos donde realmente importaba.
Para LATAM específicamente, yo recomendaría:
- Haz research rápido en poder adquisitivo y canales de distribución
- Agrupa países por similitud de comportamiento
- Prueba con micro-creadores en cada grupo y mide qué resonó
- Escala lo que funcionó
Es más eficiente que ir país por país desde cero.
Además—y esto nadie te lo dirá directamente—las marcas US suelen gastar 3x más de lo necesario en research porque quieren tener la estrategia perfecta antes de lanzar. En LATAM, a veces es mejor lanzar lean, aprender rápido y iterar. Los creadores locales te darán insights en tiempo real que ningún reporte de datos te dará.
Uy, esto es real. Desde mi perspectiva como creadora, cuando llega un brief de una marca US, muchas veces es o demasiado genérico para LATAM o tan específico por país que siento que no entienden nuestras audiencias.
Pero aquí está lo que veo en mis stories: la gente en México, Colombia y Argentina consume contenido muy similar en TikTok, pero cómo compran es diferente. En México, mi audiencia es impulsiva—ven algo y lo quieren ahora. En Argentina, me piden detalles, precios comparativos. Es la misma persona basically, pero en diferentes etapas de decisión.
Para marcas, yo diría: nuestro comportamiento en cómo consumimos contenido es muy similar LATAM-wide, pero cómo actúan en la compra varía. Si mapean segmentos primero por consumo de contenido y luego por acción de compra, eso les daría claridad.
Y honestamente, hablen con creadores locales antes de armarse una estrategia entera. Nosotros ya conocemos nuestras audiencias, no necesitan reporte de McKinsey para validar.
Data point que tengo del lado US: cuando nosotros expandimos a LATAM, el error típico es asumir que el funnel es el mismo. No lo es.
En USA, el funnel es awareness → consideration → conversion, y es bastante lineal. En LATAM, especialmente en Brasil y Colombia, hay un loop importante de community feedback → trust → conversion. El social proof es mucho más importante.
Para mapear segmentos efectivamente, yo haría esto:
- Analiza el funnel por país, no solo demografía
- Mide engagement ratios en cada etapa, país por país (no asumas que 5% engagement en TikTok USA = 5% en TikTok México)
- Identifica los “early adopters” en cada país—siempre hay un 15-20% que actúa diferente
- Diseña micro-campañas de validación antes de full scale—$2-3k por país es suficiente para saber si tu segmentación está correcta
Después de eso, SÍ puedes agrupar países con comportamientos similares.
El framework que recomiendo: comportamiento > geografía > creatividad. No geografía > comportamiento.
Última cosa—Brasil requiere inversión específica en estrategia. Es el mercado más grande, pero el más impredecible. Si tu presupuesto lo permite, trata Brasil como su propio P&L, para que puedas iterar rápido sin que afecte tus otros mercados LATAM.