Llevo trabajando con creadores de LATAM durante los últimos 18 meses, y honestamente, al principio cometí errores tontos cuando validaba audiencias. Me llamaba la atención ver números de followers mucho más bajos que en EE.UU., pero engagement rates que superaban 8-10%, mientras que los creadores estadounidenses promedio rondaban 2-3%. Pensé que era demasiado bueno para ser verdad.
Resultó que lo era, parcialmente. No todos los casos, pero sí algunos tienen followers inflados o engagement no orgánico. Ahora estoy tratando de armar un proceso real para validar antes de invertir $5k-15k en una campaña.
Lo que he aprendido: no puedo solo mirar followers y engagement rate. Necesito ver:
- Calidad de comentarios (¿son frases genéricas o conversaciones reales?)
- Consistencia de engagement (¿varían drásticamente entre posts?)
- Crecimiento histórico (¿fue orgánico o hubo picos raros?)
- Audiencia geográfica real vs. dónde dice que está
Pero aquí está el problema: hacer esto manualmente para 20-30 creadores LATAM es casi imposible, especialmente considerando las zonas horarias y que muchos no responden en inglés. ¿Hay un proceso real que algunos de ustedes siguen? ¿O simplemente empiezan pequeño con un creador ($1k-2k) para probar antes de invertir más?
Buena pregunta. Nosotros validamos de tres formas: primero, pedimos analytics directos de TikTok (creadores profesionales lo tienen activado). Segundo, corremos una pequeña prueba—literalmente $500-1k en una micro-campaña, medimos conversiones reales, no solo vanity metrics. Tercero, nos conectamos con otros creadores en sus verticales para preguntar reputación.
El real diferenciador: los creadores auténticos de LATAM tienen cuentas que evolucionaron naturalmente. Puedes ver en su histórico cuándo empezaron a crecer, y generalmente es orgánico. Los falsos típicamente tienen picos raros o seguidores que no interactúan.
Pero mira, validar 20-30 creadores es el costo de hacer esto bien. Si estás buscando un atajo, probablemente no deberías estar en este juego todavía.
Otro punto: en LATAM, el contexto importa. Un creador con 50k followers en Brasil puede tener más poder convertidor que uno con 200k en México. Las dinámicas de plataforma, penetración de e-commerce, incluso preferencias de pago difieren. Asegúrate de que tu validación incluye “¿tiene sentido este creador para mi mercado específico?” No es solo sobre números.
Como creadora, te diré directamente: cuando una marca me pide validación, me encanta porque significa que son serios. Pero muchos creadores LATAM honestos no tienen analytics públicos porque TikTok en algunos países no lo activa igual de rápido que en EE.UU. Eso no significa que seamos falsos.
Lo que recomiendo: habla con el creador directamente. Pide que comparta screenshots de sus últimas 10 posts con engagement real. Un creador legítimo no tiene problema. También pregunta sobre sus campañas anteriores—si trabajó con otras marcas, pide referencias. Eso es real validation.
Y sí, empezar pequeño es inteligente. Es como nosotros vemos—si una marca invierte pequeño primero, construimos relación y después hacemos cosas más grandes juntos.
Desde un lens de datos: los micro-creadores LATAM típicamente tienen métricas más altas porque operan en nichos más específicos. Eso es matemáticamente esperado. Lo que necesitas validar no es si sus números son “demasiado buenos”—es si su audiencia realmente convierte para tu negocio.
Aquí está lo que yo haría: (1) Segmenta los creadores por categoría de contenido exacta. (2) Para los top 5, corre un test con $2k-3k cada uno simultáneamente. (3) Mide: tráfico directo, tasa de conversión, costo por adquisición real, y valor de vida del cliente. (4) Duplica presupuesto solo con los que demuestren CAC razonable.
La “validación de autenticidad” es secundaria a la “validación de ROI”. Si alguien fake, lo descubrirás en 72 horas de campaña, no gastando tres semanas vetting. A veces, pequeños tests son más eficientes que due diligence perfecto.