¿cómo realmente validar que un creador bilíngüe entiende ambos mercados antes de invertir presupuesto?

Llevo trabajando con creadores en US y LATAM durante un par de años, y he aprendido algo difícil: un creador bilingüe no es automáticamente un creador que entienda ambos mercados. He visto casos donde un influencer habla español e inglés perfectamente, pero sus campañas en ambos lados del mercado no resuenan de la misma manera.

El problema real es que muchos creadores traducen contenido literal. No entienden los matices culturales, las plataformas que funcionan diferente en cada región, o cómo los consumidores de US y LATAM interactúan de formas distintas. He cometido el error de contratar creadores solo porque tenían audiencia en ambas regiones.

Lo que he descubierto es que necesito hacer due diligence real: revisar qué tipo de contenido generan en español versus inglés, evaluar si la marca que promocionan se alinea con lo que queremos, y verificar con expertos de ambos mercados si ese creador realmente tiene credibilidad en su respectivo público.

Estoy trabajando con nuestro hub bilingüe para documentar esto mejor, pero quiero confirmarlo con ustedes: ¿cómo diferencian ustedes entre un creador que habla dos idiomas y uno que realmente entiende dos mercados?

Excelente pregunta. En mi agencia, lo que hacemos es armar un pequeño audit: pedimos al creador que nos muestre 3-5 campañas recientes en cada idioma y analizamos engagement, comentarios y sentimiento. Es sorprendente cuántos tienen un engagement totalmente diferente entre mercados. Si un creador tiene 100k seguidores en inglés pero solo 20k en español, ya nos dice algo. Además, hablamos directamente con el creador sobre sus casos de éxito bilíngües anteriores. Si no tiene experiencia demostrable, no vale la pena el riesgo. ¿Ustedes usan algún framework específico para esto?

Otra cosa que funciona: contrata a ese creador para una micro-campaña primero. Un contenido pequeño, presupuesto acotado, solo para validar. Así ves si realmente entiende tu marca en ambos contextos sin arriesgar todo tu presupuesto trimestral. He visto agencias que saltan directo a campañas grandes y terminan con desastres costosos.

Desde mi lado como creadora, puedo confirmar que es real lo que dices. He trabajado con marcas que simplemente esperaban que tradujera mi contenido al español. No funciona así. Cuando trabajo con una marca en US, entiendo su tono, sus referencias culturales, sus memes. Cuando trabajo en LATAM, todo cambia. Los horarios, las plataformas preferidas, el tipo de humor. He tenido que rechazar campañas porque la marca no entendía esto. Lo que yo diría a las marcas es: pregunten al creador específicamente cómo adaptaría la campaña para el otro mercado. Si solo dice ‘lo traduzco y listo’, es una bandera roja. Un creador que realmente entiende va a poder explicar diferencias concretas.

Hay una dimensión data que muchos ignoran aquí. Cuando evaluamos creadores bilingües, miramos no solo el engagement rate, sino también la composición demográfica de su audiencia en cada plataforma. Un creador puede tener 50k en TikTok español y 50k en TikTok inglés, pero si en español es principalmente Gen Z en México y en inglés es Gen X en Miami, son públicos completamente diferentes. Eso cambia todo sobre cómo estructuras la campaña. Yo recomendaría solicitar datos de audiencia específicos—edad, ubicación, intereses—en ambos lados. Si un creador no puede proporcionar eso, es otro problema. Y sí, valida con expertos locales de ambos mercados. Una persona que vive en Miami lleva 15 años en US: va a tener insights sobre qué resuena con ambas audiencias que ni tú ni yo vamos a tener sin investigación seria.