¿cómo saben realmente si una campaña LATAM está lista para cruzar a USA sin perder su esencia?

Llevamos un año trabajando con un cliente que tiene raíces rusas pero opera fuerte en LATAM. Hace poco, su equipo quiso replicar exactamente lo que funcionó aquí en el mercado estadounidense. Y bueno… sabía que algo no calzaba.

El brief funcionaba en papel. Las métricas de LATAM eran sólidas. Los creadores que trabajamos acá entendían el tono, el humor, la cultural nuance. Pero cuando intentamos hacer lo mismo en USA con los mismos principios, pasó algo raro: los números bajaron, el engagement se sintió forzado, y los comentarios de la audiencia estadounidense sugerían que algo estaba off.

No era que el concepto fuera malo. Era que estábamos siendo demasiado literales. LATAM y USA consumen influencer content de maneras completamente diferentes. Aquí la gente espera más autenticidad cruda, más humor local. En USA, ves otros códigos.

So mi pregunta real es: ¿cuál es el proceso que ustedes usan para identificar cuál es el núcleo de una campaña que realmente es exportable, versus cuál es solo ruido cultural? ¿Cómo separamos la fórmula que funciona de las capas que son específicas del mercado? Porque parece que hay un punto de quiebre, pero no logro identificarlo claramente.

Excelente pregunta. La realidad es que la mayoría de agencias cometen el mismo error: asumen que si funciona culturalmente en un lado, solo necesita traducción. Eso es falso.

En mi agencia, lo que hacemos es descomponer cada campaña en tres capas:

1. El core strategy (el verdadero problema que estamos resolviendo para el producto)
  2. La ejecución creativa (cómo los creadores lo comunican)
  3. El contexto cultural (el ambiente donde vive la audiencia)

La capa 1 casi siempre es exportable. Las capas 2 y 3 casi nunca lo son. El error es confundir una ejecución exitosa con una estrategia universal.

Mi consejo: antes de escalar, toma 2-3 creadores en USA que conoccan AMBOS mercados. No los que hablan español. Los que entienden mentalmente cómo piensa cada audiencia. Haz que reformulen el brief sin tocar la estrategia. Mira qué cambia. Eso que cambia es tu mapa cultural.

También, esto que dices del equipo queriendo replicar “exactamente” lo que funcionó… eso es un red flag. Cualquier ejecución “exacta” entre mercados es un signo de que no estás siendo lo suficientemente estratégico. Las mejores campañas cross-market son las que respetan el insight central pero se ven completamente diferentes según dónde estén.

Yo veo esto desde el lado del creador y es frustrante. Cuando un brand me manda un brief que fue diseñado para LATAM pero ahora lo quieren en USA, siempre digo que no. No porque no pueda, sino porque termina siendo fake.

Mis audiencias en ambos mercados son completamente diferentes. En LATAM puedo ser más sarcástica, más directa. En USA la gente espera que sea más… no sé, más “polished” pero también más vulnerable al mismo tiempo? Es como dos códigos completamente distintos.

Lo que funciona: cuando un brand me dice “el problema es X, aquí es cómo lo solucionamos en LATAM, ahora tú diseña cómo lo solucionarías en USA de forma auténtica para tu audiencia.” Eso genera contenido que se ve diferente pero siente verdadero en ambos lados.

Aquí está el problema estructural que estoy viendo: están confundiendo “replicabilidad de formato” con “replicabilidad de resultados”.

Desde el lado de datos, lo que observo es esto: una campaña que funciona en LATAM generalmente tiene ciertas características (engagement rate, tipo de contenido que resonó, demografía específica que respondió). Cuando intentas replicar eso en USA, esperas ver correlaciones similares. Rara vez las ves.

Mi enfoque es más frío: ejecuta la campaña en USA pero rastrea qué métrica específica de LATAM fue el verdadero driver de éxito. ¿Fue engagement? ¿Sentiment? ¿Conversion? Una vez lo identificas, buscas esa métrica en USA con diferentes formatos hasta encontrar dónde vive.

En tu caso, parece que ni siquiera identificaron cuál era el driver real en LATAM. Si lo hubieran hecho, la traducción sería mucho más científica y menos aleatoria.