¿cómo sé cuándo estoy lista para negociar con marcas internacionales sin irme a la baja en precio?

Esto me ha estado comiendo la cabeza. Tengo alrededor de 85k followers, bastante engagement, y empecé a recibir mensajes de marcas internacionales hace algunos meses. El problema es que no sé si estoy pidiendo mucho, poco, o si simplemente no tengo idea de cuál es mi valor real en el mercado.

La primera vez que negocié con una marca internacional fue un desastre. Me pidieron un video y un carrusel, pensé que era mucho trabajo, pero no sabía cuánto cobrar. Terminé pidiendo una cantidad que la marca aceptó inmediatamente, y después me enteré por otros creadores que había pedido 60% menos de lo que debería.

Lo que he estado observando es que hay creadores con menos followers que yo cobrando 3-4 veces más. No entiendo qué hace que su valor sea tan diferente. ¿Es la autenticidad? ¿Es cómo presentan su trabajo? ¿Es que trabajan solo con marcas de premium?

También está el tema de la negociación en sí. Las marcas internacionales son mucho más directas que las locales, pero eso hace que sea más fácil o más difícil pedir lo que vale? ¿Alguien aquí ha saltado de negociar localmente a negociar internacionalmente y puede compartir cómo cambió el juego?

Voy a ser directo: tu valor no es solo followers. Es engagement rate, audience demographics, relevancia de industria, y velocidad de generación de contenido. Si tienes 85k pero engagement plano comparado con creadores con 50k, claramente ellos valen más.

Para negociar internacionalmente sin bajar precio: necesitas un media kit profesional que muestre estos números. Segundo, necesitas saber exactamente qué espera la marca. Es diferente crear un video de 15 segundos a crear un ecosystem entero de contenido. Tercero, cotiza siempre con un rango, no un número fijo.

Responsabilidad de ustedes: investigar qué cobran creadores similares en otros mercados. El hub bilingüe es perfecto para esto porque puedes ver qué tipo de deals están cerrando otros creadores.

La verdad es que entré a esto tarde. Yo pedía posproductos hasta hace como un año. Lo que cambió todo fue empezar a calcular mi costo de oportunidad: cuánto tiempo me lleva crear un video de calidad, cuántas horas de edición, cuánto me podría estar ganando en otro proyecto.

Después de eso, mis precios subieron y las marcas seguían diciendo que sí. Resulta que estaba subevaluándome completamente. Para marcas internacionales específicamente: ellas tienen presupuestos más grandes, así que no tengas miedo de pedir. Lo peor que pueden decir es no.

Tres puntos clave que veo desde el side del brand:

1. Engagement auténtico > Followers. Si tienes 85k con 8% engagement vs. otro con 50k y 15% engagement, el segundo tiene más valor. Punto.

2. Claridad del deliverable. Cuando negocias, específica exactamente qué entregas, cuándo, en qué formato. Las marcas internacionales respetan esto y a menudo tienen presupuesto mayor para creatividad clara.

3. Your BATNA (Best Alternative to Negotiated Agreement). Si no tienes otra oferta en la mesa, es difícil negociar desde poder. Trabaja en tener múltiples oportunidades simultáneamente. Eso te da leverage real.

Para el precio específicamente: calcula tu costo horario base, multiplícalo por horas estimadas del proyecto, suma 40% por riesgo/complejidad. Eso es tu piso. No bajes.