¿cómo sé que estoy tomando decisiones inteligentes de localización y no solo adivinando con datos de otros países?

Aquí está mi frustración: tengo acceso a benchmarks de influencer marketing en USA. Sé qué engagement rate es bueno, qué CPM es reasonable, qué tipos de content conversan. Pero cuando intento aplicar eso a una campaña en México o Brasil, los números no me dicen nada.

Un creador en Brasil con 1M followers me dice que el engagement promedio es 3%. En USA, 3% sería mediocre para esa size. Pero ¿es mediocre en Brasil? ¿O es LATAM simplemente funciona diferente?

Termino basando decisiones en feel, no en data real. “Siento que este creador es bueno”, “pienso que 3% está ok para Brasil”. Eso no es estrategia.

Lo que necesito es:

1. Benchmarks específicos por país—no generalizados de “LATAM”
  2. Playbooks de decisión—when to say yes vs. no a un creador
  3. Framework para validar si una campaña va a funcionar ANTES de quemar presupuesto

¿Alguien ha construido realmente eso? ¿O todos estamos jugando con données incompletas?

Excelente pregunta porque aborda el problema root: data fragmentation en LATAM.

Aqui está la realidad: no hay una sola fuente de truth para benchmarks LATAM como la hay para USA (Influencer Marketing Hub, HubSpot, etc.). Así que tienes que construir tus propios benchmarks.

Cómo lo hago:

1. Agregar data propia: Cada campaña que ejecutas, guarda TODOS los datapoints—engagement rate, CPM, conversion rate, sentiment. Después de 5-10 campañas por país, tienes pattern recognition.

2. Usar múltiples fuentes: Instagram Advertising Benchmarks, TikTok Creator Marketplace (si tienes acceso), reportes de agencias locales que publican casualmente, incluso Reddit discussions de creadores LATAM.

3. Contextualizar: Engagement rate en TikTok vs. Instagram vs. YouTube es completamente diferente. Follower size matters. Niche matters. Período del año matters. Un benchmark sin contexto es basura.

4. Playbook de decisión: Yo construcción una matriz simple:

• Si engagement rate > X percentile para su size/niche/platform = Go
    • Si CPM está en Q1-Q2 (más barato) pero engagement está en Q3+ (top tier) = Red flag de engagement bot
    • Si creador nunca ha trabajado con brand comparable = Pilot, no full buy

Eso te quita el “feel” out of the equation.

Correcto. Y acá es donde trabajar con partnership local es invaluable. En mi agencia, los partners mexicanos, brasileños, colombianos—ellos tienen tracking de benchmarks por AÑOS. No necesito reinventar.

Pero si estás independent, mi recomendación es: empieza pequeño, track agresivamente, documenta TODO. Después de 3-4 campañas, vas a tener patrón. Ese patrón es tu benchmark.

Por cierto, un error que veo: benchmarks competidores USA no sirvak para LATAM porque competen diferentes palancas (presupuesto, audience maturity, platform penetration, etc).

Desde el lado de creador: muchas marcas me piden que “match” engagement rates de creadores USA. Es absurdo. Mi audiencia está en Colombia, mayoritariamente. Engagement rates van a ser diferentes porque el contexto es diferente.

Cuando una marca entiende eso—que están evaluando mi performance contra creadores COLOMBIANOS, no contra creadores NYC—la relación es infinitamente mejor.

Mi punto: tu framework debería ser country-specific desde el inicio. No “LATAM benchmark”. “Colombia benchmark.” Son mundos diferentes.