Llevo casi dos años trabajando con marcas que quieren escalar entre LATAM y Estados Unidos, y me he dado cuenta de algo: todos comparamos plataformas, pero casi nadie compara de verdad.
El problema es que Instagram puede verse “efectivo” en México con engagement alto, pero eso no significa que genere conversiones. TikTok te roba atención en Brasil pero el costo por adquisición sigue siendo más alto que en YouTube. Y luego está el factor de que un creador micro en Colombia obtiene resultados completamente diferentes a uno en Argentina, aunque técnicamente estén en “LATAM”.
Hace poco, empecé a usar un enfoque que cambió cómo presentaba datos a mis clientes: en lugar de solo mirar follower count o engagement rate, comencé a rastrear qué plataforma realmente movía el needle para cada tipo de producto y audiencia. Me di cuenta de que era imposible hacerlo sin tener casos de estudio concretos de ambos mercados juntos—porque de otra forma, estaba básicamente adivinando.
Lo que me funcionó fue conectar benchmarks reales: ver qué funcionó en una campaña exitosa en México, compararlo con datos de una campaña similar en California, y luego identificar dónde caía mi marca. Por ejemplo, descubrí que para marcas de belleza, TikTok en LATAM generaba 3x más interacciones que Instagram, pero cuando lo comparé con marcas US en la misma categoría, el hiato era mucho menor. Eso me dijo que algo en el contexto del consumidor era diferente.
Mi pregunta para ustedes: ¿cómo están comparando realmente la efectividad por plataforma? ¿Solo están mirando métricas brutas, o tienen algún método para normalizar entre mercados tan diferentes?
Esto es exactamente lo que vemos en discusiones de estrategia con nuestros clientes. El problema es que la mayoría de las marcas quieren un número mágico—“usa TikTok porque funciona”—cuando la realidad es mucho más matizada.