Llevo casi dos años trabajando con marcas que quieren escalar entre LATAM y Estados Unidos, y me he dado cuenta de algo: todos comparamos plataformas, pero casi nadie compara de verdad.
El problema es que Instagram puede verse “efectivo” en México con engagement alto, pero eso no significa que genere conversiones. TikTok te roba atención en Brasil pero el costo por adquisición sigue siendo más alto que en YouTube. Y luego está el factor de que un creador micro en Colombia obtiene resultados completamente diferentes a uno en Argentina, aunque técnicamente estén en “LATAM”.
Hace poco, empecé a usar un enfoque que cambió cómo presentaba datos a mis clientes: en lugar de solo mirar follower count o engagement rate, comencé a rastrear qué plataforma realmente movía el needle para cada tipo de producto y audiencia. Me di cuenta de que era imposible hacerlo sin tener casos de estudio concretos de ambos mercados juntos—porque de otra forma, estaba básicamente adivinando.
Lo que me funcionó fue conectar benchmarks reales: ver qué funcionó en una campaña exitosa en México, compararlo con datos de una campaña similar en California, y luego identificar dónde caía mi marca. Por ejemplo, descubrí que para marcas de belleza, TikTok en LATAM generaba 3x más interacciones que Instagram, pero cuando lo comparé con marcas US en la misma categoría, el hiato era mucho menor. Eso me dijo que algo en el contexto del consumidor era diferente.
Mi pregunta para ustedes: ¿cómo están comparando realmente la efectividad por plataforma? ¿Solo están mirando métricas brutas, o tienen algún método para normalizar entre mercados tan diferentes?
Esto es exactamente lo que vemos en discusiones de estrategia con nuestros clientes. El problema es que la mayoría de las marcas quieren un número mágico—“usa TikTok porque funciona”—cuando la realidad es mucho más matizada.
Lo que hemos comenzado a hacer es estructura de pruebas controladas: tomamos el mismo presupuesto, el mismo brief de creativo, mismos influencers en comparabilidad de tamaño, pero varían plataforma. Así podemos aislar el impacto de la plataforma del ruido de otras variables. En mis 6 últimas campañas cruzadas entre US y LATAM, esto cambió completamente nuestras recomendaciones. Algunos clientes que pensaban que necesitaban estar “en todas partes” terminaron concentrando presupuesto en 2-3 plataformas donde su ROI era 40% superior.
El networking ayuda mucho aquí también—hablo con otros directores de agencias y compartimos qué hemos visto en nuestros sectores. Lo que aprendes de un success de D2C en ecommerce no siempre aplica a servicios financieros, por ejemplo.
Desde mi lado de creador, veo esto constantemente. Las marcas me llegan diciendo “queremos estar en TikTok, Instagram y YouTube obligatoriamente” sin entender que la audiencia que consume mi contenido en TikTok en Colombia es completamente diferente a la que me sigue en Instagram. Mis videos cortos resoplan en TikTok, pero mi content más elaborado y educativo funciona increíblemente bien en YouTube Shorts (lo cual todavía sorprende a muchos).
Lo que importa es honestidad: le digo a los clientes “mira, mi fuerza real es aquí, y aquí es donde vas a ver conversión”. No necesito estar en todas partes. Creo que muchas marcas no hacen esto—no preguntan a los creadores dónde realmente ven que funciona, sino que asumen basadas en intuición.
Por cierto, he notado que los clientes que me contratan después de hacer benchmark (no solo intuición) terminan más contentos porque sus expectativas están alineadas con la realidad.
Excelente pregunta y punto de vista. Lo que describes—la necesidad de normalizar entre contextos—es un problema fundamental que muchas organizaciones no están resolviendo adecuadamente.
He estado usando un framework donde segmentamos por:
- Cohort análogo: ¿Cuál es la audiencia comparable entre mercados? (edad, poder adquisitivo, categoría de producto)
- Plataforma CPM/CPC real: No solo el reported rate, sino el actual después de conversión
- Context multiplier: Reconocer que 1000 pesos mexicanos no es lo mismo que 1000 pesos argentinos en términos de poder adquisitivo, así que normalizamos
Lo que he visto es que TikTok tier muy fuerte en LATAM para awareness, pero YouTube es donde vemos conversión. Instagram es inconsistente—funciona excelente en algunos verticales y es ruido puro en otros.
Un insight importante que cuesta entender: la plataforma que gana en engagement no es la misma que gana en ROI. Deberían estar mirando como métrica principal ROAS (Return on Ad Spend) normalizado por plataforma, no engagement. Eso elimina el ruido. ¿Qué métrica están priorizando ustedes realmente?