¿cómo sé realmente si estoy lista para cobrar como influencer a nivel internacional?

Esta pregunta me la hago constantemente, especialmente porque veo a creadores con 15k followers que están cerrando deals con marcas globales mientras veo otros con 200k que no logran nada.

No es arrogancia la que me lo pregunto. Es supervivencia. Porque empezar a trabajar con marcas internacionales es diferente. No es solo más dinero. Es otra liga completamente.

He estado observando qué diferencia a los creadores que realmente tienen oportunidades internacionales de los que no. Y no es lo que la mayoría piensa.

Claramente, los números importan—pero no de la forma que crees. No es “necesitas 100k followers.” He visto creadores con 30k que cobran más que alguno con 500k. La diferencia es quién son tus followers, no cuántos.

¿Tu audiencia es realmente relevante para marcas internacionales? ¿Te sigue gente de otros países? ¿Son compradores potenciales o solo personas que aman tu contenido?

Pero hay algo más profundo. Cuando miro a creadores que logran estos deals, noto un patrón: entienden el negocio detrás del contenido. No solo crean para crear. Saben qué contenido convierte, cuál no, y pueden dar ejemplos específicos de cómo su trabajo ha impactado métricas de negocio de las marcas.

También está tu capacidad de comunicar en inglés—no necesariamente de manera perfecta, pero suficientemente clara para que una marca encuentre confianza trabajando contigo. Las marcas estadounidenses que entran a Latinoamérica quieren creadores que puedan comunicar en ambos idiomas, o al menos entienda cómo funcionan en US.

Y luego está algo que nadie menciona: consistencia. No significa publicar todos los días. Significa que cuando una marca te contacta, saben exactamente qué van a obtener porque tu contenido habla por sí solo.

Siento que estoy cerca, pero no estoy 100% seguro si es “listo ahora” o si me falta algo obvio. ¿Alguien aquí ha hecho ese salto? ¿Cuál fue el momento donde dijeron “ok, estoy lista”?

Buena pregunta. Aquí está mi rubric—literal, es lo que usamos cuando evaluamos creadores para presentarlos a clientes internacionales:

1. Engagement rate de calidad. No solo raw likes. ¿Los que comentan, regresan? ¿Es comunidad real o son fake engagement bots?

2. Un ángulo diferenciador. ¿Por qué una marca te elegiría a ti en lugar de 10 otros creadores con números similares? Tiene que ser claro rápidamente.

3. Profesionalismo en comunicación. Eso incluye responder rápido, tomar briefs, iterar sin drama. Sorprendentemente, muchos creadores fallan aquí.

4. Portfolio o caso de estudio. No necesita ser perfecto, pero muestra que ya has hecho esto. Una marca internacional no quiere ser tu primer experimento—quiere saber que sabes lo que haces.

5. Capacidad de negociar sin estar desesperado. Esto suena mal, pero es cierto. Si una marca huele que necesitas el dinero más de lo que ellos necesitan tu alcance, pierdes poder de negociación automáticamente.

Tu instinto sobre el inglés de negocios es correcto, pero no es todo-o-nada. La mayoría de creadores que conozco con éxito internacional hablan con 70% fluidez. Suficiente.

Honestamente, si tienes estos 5 puntos, estás lista. Si no, conoces exactamente qué trabajar.

Yo sentí ese moment cuando una marca me preguntó “¿Cuál es tu proceso?” en lugar de “¿Cómo cobras?” y me di cuenta: necesito poder explicar exactamente cómo trabajo, qué van a obtener, y por qué mi forma de hacer contenido es diferente.

Antes, yo solo mostraba mis números. Ahora muestro todo el behind-the-scenes de cómo creo, cómo planeo, cómo mido impacto. Eso es lo que diferenció.

También, honestamente? Empecé a trabajar con 2-3 marcas pequeñas internacionales primero—freelance directo—antes de intentar con las grandes. Eso me dio experiencia de verdad para después hablar desde la confianza, no desde la esperanza.

Voy a ser brutal honesto: como director de marketing, cuando evalúo un creador internacional, estoy buscando esta métrica específica: incremento de conversiones o awareness atribuible directamente a ellos. No followers, no impressions.

La pregunta que me fuerzo a responder: “¿Si le pago a este creador, voy a recuperar el dinero o voy a perder el 30% como vanity metric?”

Creadores que están listos pueden responder eso. Dicen: “En mi última campaña con X marca, convertimos Y% de clientes, aquí está el link de tracking.” O: “Mi audiencia tiene este perfil demográfico específico que probablemente te va a gustar.”

Eso es lo que te prepara. No es algo místico. Es estar obsesionado con el resultado, no con el número de likes.