¿cómo sé si el comportamiento del consumidor en Brasil, México y Colombia requiere estrategias radicalmente diferentes?

Hace poco mi jefe me preguntó: “¿por qué no unificamos la estrategia LATAM si todas son ‘Latinoamérica’?” Y tiene un punto que me molesta porque no tengo una respuesta clara.

Obviamente México, Brasil y Colombia son diferentes países con diferentes economías. Pero ¿tan diferente es el comportamiento del consumidor digital que necesito estrategias separadas?

Lo que sé hasta ahora:

• Brasil es enorme (200M+ people), muy digital, pero con inestabilidad económica
  • México está más integrado con USA cultural y económicamente
  • Colombia tiene crecimiento rápido pero menos poder adquisitivo promedio

Pero cuando miro métricas, veo overlaps raros. Los mismos creadores que funcionan en Colombia a veces fracasan en Brasil. ¿Es porque la audiencia es radicalmente diferente o porque elegí el creador equivocado?

Otra cosa: los mejores creadores que encontré en México generan engagement completamente diferente que los de Colombia. No es por plataforma—es por mercado.

Mi pregunta real: si tengo presupuesto para optimizar EN PROFUNDIDAD 2-3 mercados nada más, ¿debo ir México + Brasil (mercados complementarios a USA) o México + Colombia (mercados con consumer behavior quizás más alineado)? ¿Hay un patrón real acá o estoy sobre-optimizando?

Para los que ya operan multi-país en LATAM: ¿a qué nivel el comportamiento del consumidor es tan diferente que justifica strategy separada?

La respuesta corta: sí, necesitas estrategias separadas. La larga: depende de tu product.

He trabajado con marcas en los tres mercados. México y Colombia puedo casi unificarlos porque el consumer behavior es similar—aspiracional, orientado a USA trends, sensible a precio pero dispuesto a gastar en calidad. Brasil es completamente diferente. Brasileños tienen su propia ecosystem digital (Telegram, WhatsApp business, local platforms), influencers completamente diferentes, y las dinámicas de poder adquisitivo son más extremas.

Mi recomendación: si tienes presupuesto limitado, haz México + Colombia como un bloque (use the same creator types, mismo messaging, solo localización superficial), y trata Brasil como su propio mercado. El ROI difference ya lo vas a ver en mes uno. Específicamente busca creadores en Brasil que entienden el consumidor brasileño—pricing, psychology, timing de compra. Es diferente.

De verdad, trata Brasil como su propia mini-estrategia, no como parte de “LATAM”.