Acá va algo que me tiene pensando hace poco. Recibí una propuesta de una marca española, otra de una marca mexicana, y otra de una marca estadounidense. Los tres me pidieron lo mismo básicamente, pero tenían presupuestos completamente distintos.
Mi primer impulso fue pensar: bueno, si la marca americana tiene presupuesto X, la española podría tener algo similar. Pero ahí me equivoqué. La marca española tiene menos poder adquisitivo relativo, la mexicana opera en otro contexto económico, y la americana está en otro nivel. Aplicar el mismo precio a los tres fue un error.
El problema es que no tengo visibilidad clara de cuáles son los benchmarks reales por región. Sé que existe información sobre CPM por país, sobre poder adquisitivo, sobre inflación. Pero como creador freelance, no tengo acceso a esa data de forma estructurada.
He intentado buscar caso de estudios de agencias, leer reportes de industria, hablar con otros creadores. Pero cada fuente da información ligeramente distinta, y en marketing digital las cosas cambian cada trimestre.
Lo que me gustaría entender es: ¿hay alguna forma más objetiva de mapear cuál debería ser mi precio en cada mercado, considerando variables como moneda local, poder adquisitivo, competencia, y etapa de madurez del mercado? ¿Ustedes cómo lo ven?
Exacto, ese es el análisis que hago con nuestros clientes creadores. Lo primero es segmentar por tipo de brand: startups, DTC, CPG tradicionales, marketplaces. Cada una tiene presupuestos distintos. Lo segundo es considerar el poder adquisitivo: una marca argentina tiene 3-4x menos presupuesto que una marca en EEUU para la misma métrica. Lo tercero es madurez del mercado: Brasil es más maduro en marketing de influencers que otros países, así que los precios tienden a ser más altos y competencia es mayor. Lo que funciona es crear un matrix: por región, por tipo de brand, por rango de alcance. Eso te da un punto de anclaje. Desde ahí negocias, pero con información.
Aquí viene lo importante que muchos creadores pierden de vista: el presupuesto del brand no es un número fijo; es una función de su mercado addressable, su margen, y su CAC target. Una marca DTC en EEUU podría gastar $10K en una collab porque su LTV es alto y su CAC target es $50. Una marca similar en Argentina podría tener el mismo LTV en dólares reales, pero su presupuesto local es 4x menor. Así que el precio justo no es lo que ‘se paga en el mercado’; es lo que el brand puede justificar basado en su modelo económico. ¿Cómo lo descubrís? Investigación básica: ¿es VC-backed o bootstrap? ¿Qué serie de financiación tiene? ¿Cuál es su crecimiento? Una Series B quema dinero en marketing; una startup pre-seed hace micro-deals. Eso es el verdadero determinante.