¿cómo sé si la IA está realmente optimizando mi presupuesto o solo redistribuyendo lo mismo entre influencers?

Llevo casi dos años trabajando con herramientas de descubrimiento de influencers impulsadas por IA, y honestamente, me encuentro en un punto donde necesito validar algo que me ha estado molestando.

Usamos el hub bilingüe para analizar influencers en mercados rusohablantes e hispanohablantes. La plataforma me muestra benchmarks de rendimiento, predice ROI, y sugiere dónde invertir más presupuesto. Pero aquí está mi pregunta real: ¿cómo distingo entre la IA realmente optimizando mi gasto versus simplemente moviendo dinero de un influencer a otro basándose en patrones históricos?

Lo que me preocupa es esto. Si un influencer tuvo excelente rendimiento el año pasado, la IA lo marca como de alto ROI potencial. Pero ¿qué pasa cuando los algoritmos de Instagram cambian o el mercado se mueve? He visto casos donde la herramienta me sugiere aumentar presupuesto con alguien porque “los benchmarks indican X engagement”, pero en realidad, ese engagement está basado en datos de hace 6 meses.

Además, cuando trabajas con dos mercados simultáneamente, los benchmarks pueden entrar en conflicto. Un influencer que funciona perfecto en Rusia podría no funcionar igual en Latam, pero la IA intenta aplicar la misma métrica. ¿Cómo calibráis vosotros esto? ¿Confiáis completamente en lo que la herramienta recomienda o la usáis como un punto de partida?

Me gustaría entender: ¿en qué casos has visto que la IA realmente predijo un resultado diferente al que habrías tenido sin ella, no solo confirmó lo que ya sabías?

Buena pregunta, y te voy a ser directo: la mayoría de herramientas de IA en influencer marketing son validadores, no videntes. Lo que quiero decir es que optimizan dentro de los límites de los datos que tienen.