¿cómo sé si realmente estoy aplicando bien las tendencias de influencer marketing de USA en mis campañas LATAM?

Llevo algunos meses trabajando con marcas que quieren expandirse entre mercados, y honestamente, me pasó lo que probablemente a muchos: encontré un caso de éxito de un influencer en Estados Unidos, lo leí, pensé “esto funciona”, y luego intenté aplicarlo directamente en Latinoamérica. No fue un desastre total, pero tampoco fue lo que esperaba.

El problema es que a menudo vemos tendencias de influencer marketing que están explotando en USA—tipo, el boom de los micro-influencers autênticos, o las colaboraciones de UGC—pero cuando las trasladas a LATAM sin pensar en el contexto, muchas cosas simplemente no resuenan igual. Las dinámicas de confianza son diferentes, las plataformas tienen penetración completamente distinta, y el tipo de contenido que funciona varía bastante.

Lo que he notado es que necesito hacer una especie de “auditoria de aplicabilidad” antes de adaptar nada. ¿Qué plazo de tiempo tuvo el caso de éxito en USA? ¿Cuál era el rango de edad de su audiencia? ¿Qué plataforma dominaba? Porque si copiaste una estrategia de TikTok que funcionó con Gen Z en Nueva York, pero tu marca LATAM es B2B dirigida a millennials en Instagram, obviamente va a fallar.

Tampoco es solo sobre números. He visto marcas americanas que traen creadores “bilingües” pensando que van a funcionar igual en ambos mercados. A veces funciona, pero muchas veces el creador entiende una audiencia mucho mejor que la otra, y los mensajes se sienten forzados.

Mi pregunta para el grupo: ¿cómo estáis validando realmente que una tendencia de USA es transferible a vuestro mercado LATAM antes de invertir tiempo y presupuesto? ¿Tenéis un framework o checklist que uséis, o es más un “prueba y ve qué pasa”?

Excelente pregunta, y toco esto constantemente con mis clientes. Lo que hemos desarrollado es básicamente un “viability scorecard”: miramos cinco variables clave antes de adaptar una tendencia. Primero, plataforma—¿dónde está concentrada la audiencia en LATAM versus USA? Segundo, duración del ciclo de tendencia—¿esto tiene más de 6 meses o acababa de explotar? Tercero, alineación de valores de marca. Cuarto, costo relativo de influencers para ese tier. Y quinto, la autenticidad del creador en ese mercado específico.

We’ve had campaigns que funcionaron perfectamente entre mercados cuando simplemente respetamos estas variables. Pero cuando un cliente quiere copiar un caso de éxito sin hacer este trabajo, casi siempre vemos un 40-50% de efectividad reducida.

Uno de mis aprendizajes más duros fue con una marca de tech que quería replicar exactamente una estrategia de nano-influencers que había explotado en Austin. Resultó que en LATAM, los consumidores de ese producto específico confiaban más en creadores más establecidos. Cambiamos a micro-influencers auténticos en lugar de nano, y el ROI casi se triplicó.

Ah, y una cosa más que hemos visto: el timing es crítico. Una tendencia que está en peak en USA a veces tarda 3-4 meses en llegar a LATAM dependiendo de la plataforma. Así que a veces “adaptamos adelantado” basándonos en lo que vemos explotar, pero esperar el timing correcto para ejecutar en LATAM. Eso requiere estar constantemente monitoreando ambos mercados, lo cual es donde herramientas del tipo hub bilingüe realmente ayudan.

Yo desde el lado de creador, lo que noto es que cada vez más marcas me piden que sea “el puente” entre audiencias. Pero honestamente, yo sé dónde me siento auténtica y dónde no. He rechazado colaboraciones porque la marca pedía que “simplemente traduzca mi content” de mi audiencia en LATAM a mi pequeño grupo de followers en USA, y sabía que no iba a resonar.

Lo que funciona para mí es cuando la marca entiende que, aunque soy bilingüe, mis audiencias son diferentes. Entonces hacemos contenido customizado para cada mercado en lugar de traducción directa. El tono, el tipo de humor, incluso las plataformas que uso—son distintas.

Creo que eso es lo que muchas marcas no entienden. No se trata solo de la tendencia. Se trata de si yo como creador puedo ejecutarla de forma auténtica en ese mercado específico. Si no, el contenido se siente forzado, y la audiencia lo nota inmediatamente.

Lo que aquí requiere es pensamiento más sofisticado que “la tendencia funciona, así que la copiamos”. Te tengo que recomendar que hagas un análisis de mercado más granular.

Primero, identifica el “kernel” de por qué la tendencia funciona en USA. ¿Es porque resuelve un problema específico de un segmento de audiencia? ¿Es porque aprovecha un gap en la saturación de contenido? ¿Es porque toca un insight cultural específico?

Luego, valida cada uno de esos elementos en tu mercado LATAM:

• Problema: ¿existe el mismo problema para tu audiencia aquí?
  • Gap: ¿hay saturación similar de contenido?
  • Insight cultural: ¿resuenan los mismos valores?

Donde yo veo que la mayoría falla es que adaptan tácticas sin adaptar la estrategia. Por ejemplo, el boom de “day-in-the-life” vlogs con micro-influencers en USA funciona porque hay un insight de autenticidad versus perfección. En LATAM, ese insight existe TAMBIÉN, pero la forma de ejecutarlo puede ser completamente diferente debido a diferencias en plataformas y consumo de contenido.

Hace poco hicimos un benchmark de cinco campañas exitosas en ambos mercados. El ROI promedio fue 3.2x mayor cuando adaptamos la estrategia versus cuando copiamos la táctica. Eso es data, no intuición.