¿cómo sé si realmente estoy aplicando bien las tendencias de influencer marketing de USA en mis campañas LATAM?

Llevo algunos meses trabajando con marcas que quieren expandirse entre mercados, y honestamente, me pasó lo que probablemente a muchos: encontré un caso de éxito de un influencer en Estados Unidos, lo leí, pensé “esto funciona”, y luego intenté aplicarlo directamente en Latinoamérica. No fue un desastre total, pero tampoco fue lo que esperaba.

El problema es que a menudo vemos tendencias de influencer marketing que están explotando en USA—tipo, el boom de los micro-influencers autênticos, o las colaboraciones de UGC—pero cuando las trasladas a LATAM sin pensar en el contexto, muchas cosas simplemente no resuenan igual. Las dinámicas de confianza son diferentes, las plataformas tienen penetración completamente distinta, y el tipo de contenido que funciona varía bastante.

Lo que he notado es que necesito hacer una especie de “auditoria de aplicabilidad” antes de adaptar nada. ¿Qué plazo de tiempo tuvo el caso de éxito en USA? ¿Cuál era el rango de edad de su audiencia? ¿Qué plataforma dominaba? Porque si copiaste una estrategia de TikTok que funcionó con Gen Z en Nueva York, pero tu marca LATAM es B2B dirigida a millennials en Instagram, obviamente va a fallar.

Tampoco es solo sobre números. He visto marcas americanas que traen creadores “bilingües” pensando que van a funcionar igual en ambos mercados. A veces funciona, pero muchas veces el creador entiende una audiencia mucho mejor que la otra, y los mensajes se sienten forzados.

Mi pregunta para el grupo: ¿cómo estáis validando realmente que una tendencia de USA es transferible a vuestro mercado LATAM antes de invertir tiempo y presupuesto? ¿Tenéis un framework o checklist que uséis, o es más un “prueba y ve qué pasa”?