¿cómo sé si una marca internacional está siendo realista con sus expectativas o si solo quiere negocios baratos?

He estado negociando con marcas internacionales durante un tiempo y desarrollé una especie de instinto para detectar cuándo una marca está siendo seria versus cuándo solo está buscando la opción más barata.

Lo que he visto es que las marcas serias hacen preguntas muy específicas: quieren saber sobre tu audience demographics, preguntan por tus rates de engagement en contenido tipo UGC versus editorial, y muchas veces buscan referencias de otros creadores. Las marcas que buscan lo barato hacen preguntas genéricas—básicamente preguntan cuánto cuesta y punto.

Otro patrón que he notado: cuando una marca no respeta tu tiempo inicial (ejemplo, te piden un brief detallado pero no confirman si van a trabajar contigo), probablemente no van a respetar tus procesos de trabajo. Yo aprendí a usar los primeros emails como un mini-filtro.

El tema delicado es que a veces es difícil distinguir entre “marca internacional que genuinamente tiene un presupuesto ajustado” versus “marca que cree que porque eres de LATAM deberías cobrar 50% menos”. He visto de ambas. Las primeras comunican presupuesto desde el inicio y negocian creatividad o alcance. Las segundas tratan de que bajes precio sin ofrecer nada a cambio.

¿Cómo ustedes descubren estos red flags antes de invertir tiempo en una propuesta?

Excelente pregunta porque esto es un problema real. Cuando representamos creadores, tenemos un sistema: después del primer email genérico, pedimos una call de 15 minutos. En esa call, la marca seria viene con preguntas específicas sobre audience, timing, deliverables. Las que buscan lo barato dicen “mándale presupuesto” directamente.

Otro indicator: pregunta cuál es su presupuesto ANTES de darle el tuyo. Si esquivan la pregunta, es red flag. Las marcas serias saben que tienes un mercado value y vienen preparadas.

Lo que hemos aprendido es que las marcas multinacionales reales tienen guidelines para diferentes regiones. Si una marca viene sin guidelines claros sobre qué espera, probablemente está subcontratando trabajo a último momento por presupuesto sobrante—no es donde quieres estar.

Yo tengo una lista mental de preguntas que hago: ¿cuándo necesitas el contenido? (si dicen “ASAP”, red flag). ¿Cuántos creadores estás contactando? (si es vago, probablemente shotgun approach de precio bajo). ¿Has trabajado con creadores en mi región antes? (si dicen que no, a veces significa que no entienden el mercado y pueden tener expectativas unrealistic).

Lo que realmente me ayuda es revisar si la marca tiene redes sociales activas en mi región. Si no tienen presencia y de repente me contactan, es sospechoso.

También, cuando veo que me ofrecen productos gratis en lugar de budget, les digo directamente que ‘aprecio la oportunidad pero eso no cubre mi time’. Si se enojan, dijeron todo lo que necesitaba saber. Si respetan eso y ajustan, puede ser una buena collaboration.

Desde el lado del brand, lo que hago es simple: establezco expectativas claras en el primer email. Digo exactamente qué quiero, cuál es mi presupuesto range (o al menos qué significa “presupuesto flexible”), y cuándo necesito respuesta. Creadores que responden rápido y con preguntas inteligentes merecen atención. Los que solo dicen “sí, hágamoslo” sin preguntas me hablan de poco pensamiento estratégico.

La realidad es que un creador profesional debería hacer preguntas desde el inicio. Si no pregunta, yo me pregunto: ¿realmente entiendes lo que estamos haciendo juntos?