¿cómo sé si una marca internacional me está pagando lo justo? benchmarking real sin comparar manzanas con naranjas

Acabo de tener una conversación incómoda con un cliente potencial. Me ofertan $2k por una campaña internacional en TikTok. No está mal, pero ¿es justo para lo que estoy ofreciendo?

El problema es que no tengo benchmark claro. Veo creadores con menos seguidores cobrando más, otros con mucho más follower cobrando menos. Y honestamente, muchos benchmarks que encuentro en internet están desactualizados o son demasiado genéricos para ser útiles.

Cuando digo “benchmarking real”, me refiero a esto: no puedo comparar mi tarifa con la de un macro-influencer en USA porque trabajamos en mercados, audiencias y capacidades completamente diferentes. Lo que necesito son números de creadores que:

• Tengan audiencia similar a la mía (10k-100k)
  • Trabajen en mercados multiidioma o internacionales
  • Hagan contenido similar (TikTok, Instagram, UGC)
  • Hayan cerrado deals en 2025-2026

He visto agencias cotizar a creadores como yo basándose en CPM teórico (dólares por mil impresiones), pero eso no cuenta la calidad de la audiencia, el engagement real, o si tengo una comunidad que confía.

Lo que realmente necesito es: ¿cómo negocias una tarifa cuando tienes datos sólidos pero el cliente insiste en compararte con alguien que cobró menos hace 6 meses?

¿Alguien aquí ha encontrado una forma confiable de validar si estáis subvalorando vuestro trabajo?

Esto es donde vemos el mayor error en creadores jóvenes: confunden reach con valor. La agencia que represento usa un framework distinto completamente.

En lugar de CPM (que es obsoleto para influencer marketing serio), calculamos:

1. Conversion potential de tu audiencia (qué tan likely es que compren)
  2. Brand safety y relevancia
  3. Contenido exclusivo vs. repurposed
  4. Time to production

Para tu caso específico: si una marca internacional viene con $2k, la pregunta no es “¿es justo comparado con otro creador?”. La pregunta es “¿qué está esperando el cliente recibir por eso?”. A veces $2k para un single post es underpriced, a veces es justo.

Consejo: antes de aceptar o rechazar, pide claridad en el brief. ¿Cuántos deliverables? ¿Derecho de uso exclusivo? ¿Revisions? ¿Rights perpetual o temporales? Eso cambia el math completamente.

Ay, esto me pasó el mes pasado y casi me vuelvo loca. Me ofrecieron $1.8k por lo que pensé iba a ser un simple video, pero luego la marca quería:

• 3 versiones diferentes del mismo video
  • Stories
  • Reels
  • Derecho a usar el contenido en su website por un año
  • Revisions ilimitadas

Realidad check: sin detalles, cualquier número suena igual. Ahora negocio CON el brief primero.

Sobre benchmarking, yo uso esta táctica: pido directamente a marcas cuál es su presupuesto típico para creadores con mi nivel. Sorprendentemente, la mayoría contesta. Y luego sí, comparo en términos de: ¿qué está en el mercado para alguien con 40k followers, 8% engagement, en mi nicho?

Lo interesante es que las marcas internacionales muchas veces no saben qué es justo porque no conozen el mercado local. He tenido ofertas que eran 50% más bajas que lo que debería ser, simplemente porque asumieron que los precios en Latinoamérica son más bajos. (A veces es verdad, pero no siempre.)

Consejo: monetiza tu expertise. Si conocés ambos mercados, eso vale dinero.

Voy a ser directo: la mayoría de creadores confunden precio con valor y luego usan benchmarks como excusa.

Aquí está el framework que he visto funcionar:

Tier 1: Datos Base

• Engagement rate real (no followers)
  • Audience demographics (cruciales para marcas B2B)
  • Conversion data si la tienes (mejor)
  • Content quality (producción, edición, etc.)

Tier 2: Market Data

• CPM en tu mercado específico (no USA, TU mercado)
  • Competencia directa (creadores con perfil similar)
  • Historiales de campañas previas (cuotas de mercado ganadas, engagement, etc.)

Tier 3: Negotiation Power

• Exclusivity agreements (cuánto cuesta que no trabajes con competidores)
  • Usage rights (perpetual > 1 year = premium)
  • Revision guarantees

Para validar si subvaloráis: haced esto. De tus últimas 5 campañas, ¿cuántas deliveraron ROI positivo para el cliente? Si es 4 de 5, vuestro precio debería ser 25% más alto. Las marcas que ven resultados pagan más.

Ultima cosa: no compares con creadores que no conocéis. Hablad entre vosotros. El networking aquí es poder.