Una de las cosas más frustrantes de trabajar en dos mercados es que todo lo que sabes sobre marketing en uno no necesariamente aplica en el otro. Y no es que sea diferente extremadamente—es más sutil que eso.
Esta semana tuvimos una campaña que en teoría debería haber funcionado en ambos mercados. El insight estaba validado. El creador estaba validado. El brief era sólido. En LATAM fue bien, no perfecto pero bien. En USA simplemente no despegó.
Entonces empezamos a debuggear. ¿Fue el creador? No, su audience es sólido. ¿Fue el timing? Tal vez. ¿Fue que el insight que funciona en LATAM es diferente en USA? Eso es lo más probable.
Lo que he notado es que la diferencia entre “teoría” y “realidad” en cross-market no es un gap grande y obvio. Es un gap pequeño pero consistente que muchas veces no ves hasta que tienes datos de ambos lados simultáneamente.
Y eso es donde un hub bilíngüe que entiende ambos mercados profundamente es valioso. No porque te diga “en USA no funciona X”, sino porque puede decirte “el mismo insight funciona, pero por razones diferentes.”
La pregunta es: ¿cómo ustedes documentan esas diferencias mientras están sucediendo? ¿Esperan al final para analizar, o tienen un proceso durante la campaña where están constantemente comparando mercados?
Lo que nosotros hacemos es monitoring paralelo. Creamos dashboards separados para LATAM y USA, pero con las mismas métricas. Así ves en tiempo real dónde las campañas divergen.
Mas importante: tenemos gente en ambos mercados que se comunica diariamente. No una vez por semana—diariamente. Porque a veces una pequeña decisión el lunes en LATAM podría tener implicaciones para USA el martes.
La diferencia entre agencias que entienden cross-market y las que no es básicamente eso: si tienes ambos mercados en la misma conversación estratégica en tiempo real, vez las divergencias antes de que se conviertan en problemas.
Desde mi lado, lo que noto es que cuando el brand o la agencia está realmente pagando atención a ambos mercados, las instrucciones que me dan durante la campaña son diferentes. Como, me preguntan más específicamente sobre mi audiencia USA vs LATAM. Eso significa que están haciendo el trabajo de entender las diferencias.
Lo que NO quiero escuchar es “hacé lo mismo que en LATAM.” Cuando escucho eso, sé que no entiendan que mis followers en USA son personas diferentes con necesidades diferentes.
Aquí es donde analytics es crítico. La verdad es que muchos brands y agencias no tienen enough granularity en sus data. Dicen “LATAM funcionó, USA no” pero no pueden decir POR QUÉ porque no están comparando granular.
Que haría es crear un “cross-market audit framework” que responde:
- ¿Dónde divergen las métricas? (engage vs conversion vs share)
- ¿Cuándo divergen? (hora 1 vs día 3)
- ¿Por qué razones posibles puede ser? (creador, audiencia, timing, cultural)
- ¿Cuál es la más probable basado en data anterior?
Y entonces usas eso aprender. No para esconder el fracaso, sino para entender el patrón.
La verdad es que la mayoría de agencias no tienen este framework. Tienen intuición. Y la intuición eventualmente falla cuando trabajás cross-market porque los mercados tienen lógicas propias.