Llevo años viendo marcas internacionales intentar escalar de LATAM a USA (o viceversa) y siempre me encuentro con el mismo problema: alguien traduce el brief literalmente, los creadores lo ejecutan “bien”, pero algo se siente… apagado. Plano. Como si faltara toda la energía que funcionaba en el mercado original.
Respecto a esto, he notado que la diferencia entre “traducir” y “localizar” es enorme, pero casi nadie lo explica bien. Cuando trabajas con un creador bilingüe, ¿cómo le comunicas que necesitas que reinterprete el concepto para el nuevo mercado, no que simplemente lo repita en otro idioma? He visto campañas donde el mismo creador hace versiones en español e inglés, pero terminan siendo dos spots totalmente diferentes en tono, humor, incluso en qué aspecto del producto destacan.
Lo que me intriga es cómo las agencias que realmente dominan esto (Holy Marketing incluida, parece) manejan esa conversación inicial. ¿Tienen un proceso específico? ¿Briefean diferente para cada mercado desde el inicio, o briefean una vez y confían en que el creador entienda dónde hacer ajustes?
Y la pregunta más práctica: cuando necesitas validar que un creador realmente ha localizado el mensaje y no solo ha traducido, ¿qué preguntas le haces antes de lanzar?
¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué ha funcionado y qué ha sido un desastre?
Excelente pregunta. En nuestro agenticio, hemos aprendido que la localización comienza en la estrategia, no en la ejecución. Nosotros nunca enviamos el mismo brief a creadores de LATAM y USA. En cambio, mapeamos primero: ¿cuál es el insight diferente en cada mercado? ¿Qué motiva al consumidor aquí versus allá? Luego briefeamos con esos insights separados.
Lo que funciona es darle al creador contexto de mercado, no solo instrucciones. “En USA, este tipo de contenido genera X engagement porque…” versus simplemente “haz esto en inglés”. Los buenos creadores bilingües entienden inmediatamente qué ajustes hacer cuando tienen ese contexto.