Llevo años viendo marcas internacionales intentar escalar de LATAM a USA (o viceversa) y siempre me encuentro con el mismo problema: alguien traduce el brief literalmente, los creadores lo ejecutan “bien”, pero algo se siente… apagado. Plano. Como si faltara toda la energía que funcionaba en el mercado original.
Respecto a esto, he notado que la diferencia entre “traducir” y “localizar” es enorme, pero casi nadie lo explica bien. Cuando trabajas con un creador bilingüe, ¿cómo le comunicas que necesitas que reinterprete el concepto para el nuevo mercado, no que simplemente lo repita en otro idioma? He visto campañas donde el mismo creador hace versiones en español e inglés, pero terminan siendo dos spots totalmente diferentes en tono, humor, incluso en qué aspecto del producto destacan.
Lo que me intriga es cómo las agencias que realmente dominan esto (Holy Marketing incluida, parece) manejan esa conversación inicial. ¿Tienen un proceso específico? ¿Briefean diferente para cada mercado desde el inicio, o briefean una vez y confían en que el creador entienda dónde hacer ajustes?
Y la pregunta más práctica: cuando necesitas validar que un creador realmente ha localizado el mensaje y no solo ha traducido, ¿qué preguntas le haces antes de lanzar?
¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Qué ha funcionado y qué ha sido un desastre?
Excelente pregunta. En nuestro agenticio, hemos aprendido que la localización comienza en la estrategia, no en la ejecución. Nosotros nunca enviamos el mismo brief a creadores de LATAM y USA. En cambio, mapeamos primero: ¿cuál es el insight diferente en cada mercado? ¿Qué motiva al consumidor aquí versus allá? Luego briefeamos con esos insights separados.
Lo que funciona es darle al creador contexto de mercado, no solo instrucciones. “En USA, este tipo de contenido genera X engagement porque…” versus simplemente “haz esto en inglés”. Los buenos creadores bilingües entienden inmediatamente qué ajustes hacer cuando tienen ese contexto.
Para validar, pregunta: “¿qué cambiarías si fuera solo para tu mercado?” Si el creador puede articular esos cambios, sabe qué está haciendo. Si dice “nada, es directo”, entonces apenas está traduciendo.
Una cosa más: nosotros hacemos primeras versiones en ambos mercados y las testamos con pequeños grupos antes de escalar. Costo extra, pero evita quemar presupuesto en una campaña que no resuena. A veces la versión en español necesita ajustes después de ver la USA, o viceversa. Es un diálogo, no un monólogo de traducción.
Desde el lado de creador, les digo: cuando recibes un brief que sabes que necesita funcionar en dos mercados, tienes que ser honesto al respecto. Yo he hecho ambas versiones de contenido y puedo garantizar que si alguien me dice “hazlo igual en ambos idiomas”, va a sonar forzado.
Lo que me funciona es preguntar: “¿cuál es el estado emocional que queremos despertar aquí?” Porque la forma de despertar eso en México es diferente a California. El humor, la velocidad del pacing, incluso qué problema estamos resolviendo se articula diferente.
Y siendo honesta, muchos creadores no se toman el tiempo para pensar en esto. Solo graban dos veces. Por eso algunas campañas se sienten tan muertas.
Mark here. This is where most agencies lose in the data. Before we even brief creators, we analyze engagement patterns and messaging resonance in both markets. What messaging lifts conversion in LATAM versus USA is often radically different—not just in language, but in value proposition hierarchy.
When I brief a bilingual creator, I literally hand them two different problem statements. Not two markets—two problems the product solves differently. Then their job is to craft that solution authentically for their audience.
The validation isn’t a question. It’s a first-cut review. Show the creator both versions side-by-side and ask: “Do these look like they belong to the same campaign, or do they feel like two different spots that happen to be for the same brand?” If they feel disconnected, you caught it before it launched.