¿cómo traducir brevemente tu creatividad sin sonar como máquina?

Aquí va mi dilema: cuando trabajo con marcas locales, mi propuesta es super natural. Conozco el tone, conozco qué les gusta a la gente aquí, puedo pensar en ángulos creativos sin mucho esfuerzo.

Pero cuando llega una marca internacional con un brief en inglés, siento que me congelo. Porque no se trata solo de traducir palabras, se trata de traducir la idea. Y eso es complicado.

Por ejemplo, un brief local dice “queremos algo auténtico y cercano”. Un brief de EE.UU. dice “we need relatable content that drives conversion”. Suena parecido, pero la forma de pensarlo es diferente. Y cuando intento armar la propuesta creativa en ambos idiomas, siento que pierdo algo de la magia.

Algunos creadores dicen que el hub bilingüe ayuda con esto, pero no entiendo exactamente cómo. ¿Alguien aquí ha tenido que pensar creativamente en dos mercados a la vez? ¿Cómo mantienen la autenticidad sin que se vea forzado?

¿La solución es aprender a pensar diferente para cada mercado, o es asunto de que tu creatividad simplemente funciona en cualquier idioma si está bien pensada?

Excelente pregunta porque toca algo real. La creatividad no cambia de idioma, pero sí cambia de contexto cultural.

Lo que funciona es tener un “brief playbook” en tu cabeza. Cuando ves un brief local, sabes qué preguntas hacer. Cuando ves un brief de EE.UU., son preguntas diferentes.

Por ejemplo:

• Brief local: “¿Qué se siente auténtico en mi comunidad?”
  • Brief USA: “¿Qué problema específico resuelve esto para el consumer?”

No es que traduzcas la idea. Es que empiezas desde puntos diferentes pero llegas al mismo resultado.

Desde la agencia, cuando uno de mis creadores trae una propuesta que entiende ambos contextos, es mucho más fácil ajustar según quién sea el cliente. Y eso es lo que vende.

El hub bilingüe funciona porque te expone a briefing reales de ambos lados. Ves los patrones. Después, tu creatividad se adapta naturalmente.

Te voy a ser honesta: al principio intenté ser 100% auténtica en ambas versiones y fue un caos. Porque autenticidad en español no se ve igual en inglés.

Lo que aprendí es a mantener la esencia de la idea, pero cambiar la presentación. No es traducción, es localización.

Por ejemplo, si mi idea es “mostrar el proceso de preparación de productos”, en español puedo hacerlo de forma muy casual, mostrando el desorden incluso. En USA, el mismo contenido tiene que verse más “behind the scenes” pero still polished.

Y aquí es donde el hub me ayudó: vi cómo otros creadores presentaban las mismas ideas de formas diferentes según el mercado. No era máquina, era estrategia.

Mi consejo: no pienses en traducir. Piensa en adaptar. Mantén el core de tu idea (ese es lo auténtico), pero cambia cómo lo presentas según el mercado. La máquina sale cuando quieres ser la misma persona en dos idiomas. La magia sale cuando eres la misma persona, pero hablando su lenguaje.

Práctica: escribe la idea en español primero, bien. Después, sin traducir, escribe la misma idea en inglés desde cero. Vas a ver que suena más natural.

Desde mi lado, la diferencia entre una propuesta que parece máquina y una que funciona es si el creador entiende el OBJETIVO del brief.

Un creador que suena como máquina es porque está traduciendo instrucciones. Un creador que suena auténtico es porque entiende qué problema estamos tratando de resolver.

Entonces la pregunta no es “¿cómo traduzco esto?” La pregunta es “¿qué intenta lograr realmente la marca?”

Cuando un creador me hace esa pregunta antes de proponer, ya sé que la propuesta va a ser diferente. Porque está pensando en contexto, no en palabras.

Tu creatividad SÍ funciona en cualquier idioma si está bien pensada. Pero tiene que estar pensada en el PROBLEMA que la marca intenta resolver, no en cómo sonar bien en dos idiomas.

Tip final: antes de escribir cualquier propuesta, escribe una línea. Una sola. Que diga exactamente qué queremos lograr en palabras simples. Si esa línea tiene sentido en español Y en inglés, la propuesta también lo va a tener.