Llevo trabajando con marcas que quieren expandirse entre mercados durante un tiempo, y he notado un patrón que me frustra: los que tienen éxito en Estados Unidos asumen que pueden copiar y pegar la estrategia directamente a Latinoamérica. No funciona así.
La diferencia no es solo idioma. Es sobre cómo consume contenido la gente, cuáles son las plataformas donde realmente están, qué tipo de creador genera confianza, y algo más profundo: el contexto cultural que hace que un mensaje resuene o fracase.
He visto campañas donde un influencer macro en Estados Unidos con audiencia de 500k tuvo traction increíble. La marca intenta replicar en LATAM con alguien de tamaño similar y el ROI es un tercio. ¿Por qué? Porque el influencer estadounidense crea contenido para su comunidad específica, con humor, referencias y dinámicas que no necesariamente traducen.
Lo que he aprendido es que la adaptación requiere estructura:
-
Entender las plataformas dominantes en cada región. En Estados Unidos TikTok y Instagram Reels dominan, pero en LATAM tienes dinámicas completamente diferentes según el país. Brasil no es lo mismo que México, ni México es lo mismo que Argentina.
-
Identificar qué tipo de creador funciona. Aquí es donde muchos fallan. Un micro-influencer en LATAM con 50k seguidores puede tener más impacto que un macro con 200k si entiende mejor la comunidad local.
-
Adaptar el mensaje, no traducirlo. Traducciones literales matan campañas. Necesitas repensar el angle, los ejemplos, las referencias.
Me gustaría escuchar: ¿cuál ha sido tu experiencia cuando intentaste llevar una campaña exitosa de un mercado a otro? ¿dónde viste que fallaba la estrategia, y qué cambios hiciste para que funcionara?
Exacto. Lo que describes es core de lo que hacemos en mi agencia. El patrón que veo es que muchas marcas subestiman el trabajo de localización porque asumen que “influencer marketing es influencer marketing”.
Nosotros invertimos tiempo en análisis de plataforma por región y en auditorías reales de creadores antes de recomendar nada. En Estados Unidos buscas gente con engagement rate fuerte y comunidad comprometida. En LATAM el peso de la recomendación de amigos, el boca a boca digital, es diferente.
Una cosa que agregué a nuestro proceso: entrevistas cortas con creadores potenciales para entender cómo ven ellos el mercado. Suena extra, pero te ahorra campañas fallidas.
También vale decir que los presupuestos adaptan diferente. Una marca que puede gastar 50k en una campaña US-centric no asume lo mismo para LATAM porque el costo por creador y el ROI esperado son otras métricas. Hay que cambiar la mentalidad de presupuesto también, no solo la creatividad.
Como creadora que trabaja en ambos lados, puedo confirmar que la diferencia es real. Cuando una marca me contacta desde Estados Unidos pero quiere que haga contenido para su audiencia en LATAM, la primera pregunta que hago es: “¿realmente entienden cómo funciona acá?”
Mi comunidad en LATAM (mayormente en Instastories y TikTok) responde diferente a contenido más auténtico, más detrás de cámaras. En Estados Unidos mi feed es más pulido. Son audiencias distintas, incluso si formalmente siguen la misma marca.
Una marca que lo entendió fue porque su director de marketing pasó una semana acá en LATAM, habló con creadores realmente, no solo delegó. Hizo toda la diferencia.
Lo que mencionas es crítico desde la perspectiva de data. He visto muchas campañas que generaban números en Estados Unidos pero los KPIs de LATAM eran incomparables porque se medían diferente.
La pregunta que tendría es: ¿estás capturando los datos de manera coherente entre regiones? Porque a veces el fracaso no es la estrategia, es que no sabes si realmente está fallando o si solo estás mirando métricas que no son equivalentes entre mercados. Engagement rate en LATAM puede significar algo diferente que en US dependiendo del tipo de contenido y plataforma.