¿cómo traducir realmente el tono de un influencer US a LATAM sin que pierda toda su autenticidad?

He estado trabajando con marcas que tienen influencers consolidados en Estados Unidos, y cuando intentan replicar esas mismas colaboraciones en Latinoamérica, algo se quiebra. No es solo cuestión de traducir palabras.

Esta semana estuve comparando dos campañas paralelas: una marca de belleza con un macro-influencer en Miami y otro acá en Ciudad de México. El contenido era “similar”, pero el tono era completamente diferente. El influencer de Miami hablaba de “empowerment” y “self-care ritual”, muy aspiracional. El mexicano? Hablaba de “sentirme bonita sin gastar todo”, mucho más directo y con humor.

Lo interesante es que ambos llegaban a sus audiencias, pero por caminos totalmente distintos. El primero jugaba con la exclusividad; el segundo con la practicidad y la complicidad.

Mi pregunta es: ¿cómo estáis vosotros navegando esto cuando manejáis creadores en ambos mercados? ¿Pedís que cambien completamente el tono del contenido, o intentáis encontrar un punto medio? ¿Y cómo sabéis realmente cuándo un influencer está siendo auténtico en un idioma que no es el suyo nativo?

Excelente observación. Aquí en la agencia, hemos aprendido que la autenticidad es no-negociable, pero el framing sí es flexible. No pedimos que cambien quiénes son, pedimos que reframen el mismo mensaje para el contexto local.

Lo que funciona: trabajamos con el creador antes de producir contenido. Hablamos sobre los insights culturales, las referencias locales que resuenan, el tipo de humor. Luego, el creador produce desde ese espacio, no desde una traducción literal.

Un macro-influencer bilingüe que entienda ambos mercados vale bastante más que dos influencers separados en algunos casos. Pero eso requiere vetting profundo—no solo que hable dos idiomas, sino que entienda la psicología de ambas audiencias.

Honestamente, como creadora que trabaja con marcas en ambos lados, el tono es todo. Cuando una marca de US me pide que “adapte” un brief que fue escrito para influencers americanos, puedo sentir inmediatamente si entienden el mercado o si solo están traduciendo.

Mi consejo: no pidas al creador que sea más “suave” o más “directo”. En lugar de eso, pregunta qué le funciona a él en su comunidad actual. Yo en TikTok tengo un tono juguetón; en Reels es más educativo. Con mis marcas do the same.

Además, el idioma nativo importa. Yo soy mexicana hablando español, así que el humor y las referencias me salen naturales. Cuando veo un contenido que parece traducido, se nota al instante.

Data-wise, esto es fascinante. He visto que el engagement rate cambia drásticamente cuando el tono no está calibrado correctamente—no es que baje el alcance, sino que baja la calidad del engagement.

Lo que recomiendo: cuando compares campañas entre mercados, no solo mires followers o impressions. Mira el sentiment del comentario, el tipo de preguntas que hace la gente, cómo interactúan. Eso te dice si el tono está conectando o si está cayendo plano.

También, esto es crítico: los influencers bilingües no son automáticamente mejores. Algunos tienen un pie en cada mundo y uno se siente falso. Otros son genuinamente bicultural y entienden los matices. Hay que auditar eso.