Llevo casi dos años trabajando con marcas que operan tanto en mercados hispanohablantes como en US, y una de las cosas más frustrantes es descubrir a mitad de campaña que estamos tirando dinero en influencers que simplemente no funcionan en ciertos mercados.
Lo que pasó fue que empezamos a usar benchmarks bilingües de IA para comparar rendimiento real entre mercados. No es solo mirar métricas de engagement genéricas—es analizar qué está funcionando específicamente en cada región, qué audiencias responden mejor a qué tipos de contenido, y dónde la IA dice “este influencer tiene alto engagement pero bajo ROI real”.
Por ejemplo, descubrimos que un influencer que parecía tener excelente alcance en México estaba generando conversiones muy bajas en comparación con otros en la misma categoría. La IA analizó el comportamiento de la audiencia, demográficos y parámetros de conversión, y nos mostró que el mismatch era cultural más que técnico.
Ahora usamos esos benchmarks para redistribuir presupuestos bimestral. En lugar de esperar al final de trimestre para ver qué falló, podemos ajustar en tiempo real basándonos en datos comparativos entre mercados.
Pero aquí está mi pregunta: ¿cómo diferenciáis vosotros entre lo que la IA marca como “subóptimo” basándose en benchmarks versus decisiones que realmente importan para vuestro negocio específico? ¿Confiáis completamente en esa recomendación o siempre validáis con tu equipo en el terreno?
Esta es exactamente la conversación que estoy teniendo con mis clientes cada semana. El problema real no es la IA—es que muchas marcas todavía tratan los benchmarks bilingües como si fueran verdades universales.
En mi agencia, lo que funciona es armar un framework donde los benchmarks son punto de partida, no conclusión. Le mostramos al cliente: “Mira, este influencer está un 40% por debajo del benchmark regional en conversión.” Luego preguntamos: ¿por qué? ¿Es porque el producto no encaja, o porque la estrategia de mensajería fue mal?
Genéralmente es lo segundo. He visto cómo redistribuir presupuesto sin entender el por qué solo traslada el problema a otro influencer.
Lo que nosotros hacemos: benchmarks + sesión de estrategia rápida antes de mover dinero. ¿Funciona más lento? Sí. ¿Evita desastres? Absolutamente.
Esto toca un punto que veo constantemente: confianza excesiva en modelo de IA sin validación de contexto.
Trabajo con benchmarks cross-market hace un año y aquí está lo que aprendí: la IA es excelente para identificar anomalías, pero terrible para explicarlas. Cuando ve un influencer bajo benchmark, podría significar:
- Fraude o bot activity (detecta algo legítimo)
- Mismatch audiencia-producto (decisión de casting, no dinero)
- Timing de campaña (lanzaste en período bajo para ese mercado)
- Diferencia cultural en cómo se consume el contenido (datos insuficientes en modelo)
Mi metodología: confío en la IA para localizar dónde está el problema, pero requiero análisis manual de 3-5 influencers antes de redistribuir presupuestos mayores. La IA me ahorra tiempo, no me quita responsabilidad.
Desde el lado de creator, esto es importante porque muchas veces somos nosotros los que terminamos siendo cortados por “benchmarks” que no reflejan nuestro trabajo real.
He estado en campañas donde la IA dice que mi engagement es bajo comparado con el benchmark, pero en realidad mi audiencia es más pequeña pero super engaged—solo que en un nicho. El dinero se fue a influencer más grande con engagement genérico.
No estoy diciendo que los benchmarks estén mal, pero sí que necesitan contexto. Si alguien aquí está usando estos datos, por favor consideren hablar con los creators sobre por qué están siendo reemplazados. A veces es legítimo, a veces es que el modelo está perdiendo información importante sobre nicho y calidad de audiencia.