Llevo casi dos años trabajando con marcas que operan tanto en mercados hispanohablantes como en US, y una de las cosas más frustrantes es descubrir a mitad de campaña que estamos tirando dinero en influencers que simplemente no funcionan en ciertos mercados.
Lo que pasó fue que empezamos a usar benchmarks bilingües de IA para comparar rendimiento real entre mercados. No es solo mirar métricas de engagement genéricas—es analizar qué está funcionando específicamente en cada región, qué audiencias responden mejor a qué tipos de contenido, y dónde la IA dice “este influencer tiene alto engagement pero bajo ROI real”.
Por ejemplo, descubrimos que un influencer que parecía tener excelente alcance en México estaba generando conversiones muy bajas en comparación con otros en la misma categoría. La IA analizó el comportamiento de la audiencia, demográficos y parámetros de conversión, y nos mostró que el mismatch era cultural más que técnico.
Ahora usamos esos benchmarks para redistribuir presupuestos bimestral. En lugar de esperar al final de trimestre para ver qué falló, podemos ajustar en tiempo real basándonos en datos comparativos entre mercados.
Pero aquí está mi pregunta: ¿cómo diferenciáis vosotros entre lo que la IA marca como “subóptimo” basándose en benchmarks versus decisiones que realmente importan para vuestro negocio específico? ¿Confiáis completamente en esa recomendación o siempre validáis con tu equipo en el terreno?
Esta es exactamente la conversación que estoy teniendo con mis clientes cada semana. El problema real no es la IA—es que muchas marcas todavía tratan los benchmarks bilingües como si fueran verdades universales.
En mi agencia, lo que funciona es armar un framework donde los benchmarks son punto de partida, no conclusión. Le mostramos al cliente: “Mira, este influencer está un 40% por debajo del benchmark regional en conversión.” Luego preguntamos: ¿por qué? ¿Es porque el producto no encaja, o porque la estrategia de mensajería fue mal?