Llevo casi dos años trabajando con marcas que quieren expandirse entre LATAM y Estados Unidos, y he visto el mismo patrón una y otra vez: alguien toma una estrategia de UGC que funcionó en un mercado, la traduce literalmente, y luego se sorprende cuando los números no cuadran.
El problema real no es que las tendencias sean completamente diferentes, sino que la mayoría de nosotros no sabemos cómo leer datos para identificar qué SÍ es transferible y qué no.
He estado usando el hub bilingüe de Holy Marketing para comparar cómo los creadores en LATAM y EE.UU. abordan el UGC, y aquí está lo que descubrí: no se trata solo de traducir el brief. Se trata de entender cómo cambian las preferencias de contenido, los tiempos de publicación, los formatos que resuenan, y hasta el tono de voz.
Por ejemplo, en EE.UU., el UGC “rawer” funciona—menos edición, más autenticidad. En LATAM, sigue siendo importante la autenticidad, pero hay más espacio para la producción y la creatividad visual. Eso cambia completamente cómo briefeas a tus creadores.
Lo que me ha ayudado más es dejar de pensar en LATAM vs. EE.UU. como mercados opuestos, y empezar a ver dónde los datos muestran convergencias reales. Porque sí las hay—especialmente entre públicos jóvenes, en plataformas como TikTok y Instagram.
Mi pregunta para ustedes: ¿están usando realmente los datos disponibles para tomar decisiones sobre qué adaptar y qué mantener igual, o siguen confiando más en intuición basada en rumors de la industria?
Exacto. Este es el cuello de botella que veo todos los días con mis clientes. La mayoría de agencias tienen acceso a datos pero siguen operando como si estuvieran en 2019.
Lo que funciona para nosotros es crear lo que llamamos ‘performance benchmarks’ por mercado primero—no guesses, datos reales de campañas anteriores. Luego mapeamos qué creadores en cada región alcanzan esos benchmarks y por qué.
Cuando empiezas a ver que un micro-influencer en México puede generar el mismo engagement rate que un nano-influencer en Austin, pero con un costo 60% menor, eso cambia toda tu estrategia de presupuesto y selección de talent.
La clave es no confundir ‘similar’ con ‘idéntico’. Sí, TikTok es TikTok en ambos lados, pero el algoritmo no trata a los mercados igual, y los creators saben eso. Tienen estrategias muy diferentes.
¿Qué herramientas estás usando para extraer esos insights del hub? Porque depende de cómo lo hagas, puedes perder info crítica muy fácil.
Este tema me toca porque como creadora que trabaja con marcas en ambos mercados, la diferencia es REAL.
En mis campañas de UGC en EE.UU., los clientes quieren que haga poco, muestre el producto de forma “casual”, casi como si lo encontrara en mi casa. Aquí funciona.
Después hago el mismo producto para marcas en Colombia o Argentina, y esperan más—más energía, más producción, más ese toque de que “esto es especial.”
No es que uno sea mejor. Es que diferentes públicos consumen contenido de formas diferentes. Y la gente que NO es creadora a veces no lo entiende.
Lo que me ha ayudado es que cuando un brand manager me da un brief, ahora pregunto: “¿a qué audiencia específica me dirijo aquí?” en lugar de asumir que porque es el mismo producto, es el mismo UGC.
La adaptación es el trabajo real.
Esto es fundamental, y voy a ser honesto: la mayoría de errores de presupuesto que veo vienen de equipos que no separan los datos por cohorte de mercado antes de escalar.
Lo que recomiendo es esto: toma tus últimas 10 campañas de UGC exitosas. Segmentalas por región. Ahora calcula el costo real por conversión, engagement rate ajustado por tamaño de audiencia, y tiempo hasta ROI positivo.
Eso te da tu línea de base real. Desde ahí, cualquier creador NUEVO que consideres se compara contra esas métricas, no contra un promedio global inventado.
Conozco marcas que descubrieron que sus micro-influencers en LATAM generaban 3x el ROI de sus macro-influencers en EE.UU., solo porque nunca separaron los datos. El presupuesto se estaba yendo al lugar equivocado.
Una cosa más: cuando el hub te muestra tendencias, NO asumas que porque algo está trending en ambos mercados va a convertir igual. El engagement es vanity. Mira conversiones, duración promedio de vista, y por supuesto, atribución real a ventas.
¿Estás midiendo eso ahora mismo, o sigues viendo solo engagement metrics?