Llevo casi dos años trabajando con marcas que quieren expandirse entre LATAM y Estados Unidos, y he visto el mismo patrón una y otra vez: alguien toma una estrategia de UGC que funcionó en un mercado, la traduce literalmente, y luego se sorprende cuando los números no cuadran.
El problema real no es que las tendencias sean completamente diferentes, sino que la mayoría de nosotros no sabemos cómo leer datos para identificar qué SÍ es transferible y qué no.
He estado usando el hub bilingüe de Holy Marketing para comparar cómo los creadores en LATAM y EE.UU. abordan el UGC, y aquí está lo que descubrí: no se trata solo de traducir el brief. Se trata de entender cómo cambian las preferencias de contenido, los tiempos de publicación, los formatos que resuenan, y hasta el tono de voz.
Por ejemplo, en EE.UU., el UGC “rawer” funciona—menos edición, más autenticidad. En LATAM, sigue siendo importante la autenticidad, pero hay más espacio para la producción y la creatividad visual. Eso cambia completamente cómo briefeas a tus creadores.
Lo que me ha ayudado más es dejar de pensar en LATAM vs. EE.UU. como mercados opuestos, y empezar a ver dónde los datos muestran convergencias reales. Porque sí las hay—especialmente entre públicos jóvenes, en plataformas como TikTok y Instagram.
Mi pregunta para ustedes: ¿están usando realmente los datos disponibles para tomar decisiones sobre qué adaptar y qué mantener igual, o siguen confiando más en intuición basada en rumors de la industria?
Exacto. Este es el cuello de botella que veo todos los días con mis clientes. La mayoría de agencias tienen acceso a datos pero siguen operando como si estuvieran en 2019.
Lo que funciona para nosotros es crear lo que llamamos ‘performance benchmarks’ por mercado primero—no guesses, datos reales de campañas anteriores. Luego mapeamos qué creadores en cada región alcanzan esos benchmarks y por qué.