Una de las preguntas que más recibo es: “¿Cómo sé que el creador que encontré es real, antes de pagarle $5k?”
Es una pregunta perfectamente legítima. He visto demasiados casos donde una marca paga a un influencer, y resulta que el 60% de sus followers son bots.
Lo que funciona es un proceso de validación específico:
Paso 1: Analizar Métricas Básicas
Esto es lo obvio pero muchos lo saltan. Mirá:
- Engagement rate en los últimos 20 posts (debe estar entre 3-8% típicamente)
- Si hay picos raros de engagement (“100k likes en un video, 2k en el siguiente” = bandera roja)
- Growth rate en los últimos 3 meses (debe ser gradual, no explosivo)
- Calidad de comentarios (¿son reales o visiblemente bots?)
Paso 2: Verificación de Audiencia
Conversá con el creador directamente:
- Preguntá demografía específica de su audiencia (edad, ubicación, intereses)
- Pide que describa quién es su “cliente ideal” como creador
- Un creador auténtico va a tener respuestas muy específicas
- Un creador fake va a vaguear o no saber
Paso 3: Micro-Deal Inicial
Esta es la clave. En lugar de pagar full precio para un video grande:
- Ofrecé un micro-proyecto: 1 TikTok, precio reducido, 50% pagado después de re-validar métricas
- El creador que es auténtico va a decir “ok, hagamos esto”
- Un creador fake va a insistir en pago full upfront
Paso 4: Análisis de Resultado
Después del micro-project:
- ¿El engagement fue visible y real?
- ¿La audiencia que interactuó parece genuine?
- ¿El creador fue profesional en el proceso?
Si pasá todos estos pasos, entonces escalá.
Por supuesto, existe overlap. A veces un creador es auténtico pero el contenido no funciona para tu marca específica. Ok, encontrá otro. El punto es que estás validando antes de comprometer presupuesto real.
Alguno más ha pasado por la experiencia de trabajar con un influencer que resultó ser fake? ¿Qué indicadores te dieron la pista?
Excelente breakdown. Lo que nosotros agregamos a este proceso es un step de reverse-checking.
Usamos tools como HypeAuditor o Social Blade para hacer un verify en paralelo. Si las métricas que el creador nos dice no match con lo que los tools muestran, ahí está la señal.
También, nosotros siempre pedimos proof de engagement metrics en TikTok Analytics. Muchos creadores no saben que pueden ver esto, así que es fácil validar.
El micro-deal inicial es el gold standard. Es el mejor predictor de si vas a tener un good working relationship o no.
Hemos salvado cientos de miles en presupuesto simplemente haciendo este validation process. Es imprescindible.
Como creadora, puedo decir que los creadores auténticos no tienen problema con este proceso. En realidad, nos gusta cuando una marca es thorough.
Lo que me molesta es cuando una marca desconfía sin razón. Si me preguntas mis métricas, está bien. Si me pides TikTok analytics verification, está bien. Eso es profesional.
Pero sí, he visto creadores que se ponen defensivos cuando se les pregunta esto. Eso es una bandera roja enorme. Un creador real está PROUD de su audiencia.
El micro-deal es brillante porque te ahorra a ambos lados. A la marca le ahorras dinero, al creador le evitas una inversión grande si algo no funciona.
Desde mi perspectiva, cualquier marca que no hace este validation está siendo imprudente.
Data confirms everything aquí. He analizado más de 200 influencer partnerships en LATAM, y patterns are clear:
- Creadores que pasan todos los 4 pasos tienen 82% success rate
- Creadores que no pasan validación completa tienen 23% success rate
- Micro-deals que salen bien predicen 9/10 veces que la full campaign va a ser solid
Additional metrics that matter:
- AudienceQuality score (si está below 6 of 10, be careful)
- Audience geographic concentration (si 80% de audiencia es un país distinto donde tu marca no está, red flag)
- Engagement value (interacciones que son actually close to conversion, not just likes)
Mi recommendation es formal: nunca hagas deal sobre $3k sin este validation process. Simplemente no vale el risk.