¿cómo validar realmente que un creador bilingüe entiende ambas culturas antes de invertir en la campaña?

Llevo dos años trabajando en campañas cross-border entre LATAM y USA, y he aprendido que “bilingüe” no significa “bicultural”. He visto marcas gastar presupuestos enormes con creadores que hablan español e inglés, pero que no entienden las diferencias profundas en cómo se comunican las audiencias en cada lado.

El problema real es que las diferencias culturales van mucho más allá del idioma. En LATAM, la audiencia valora la autenticidad y la conexión personal. En USA, especialmente en TikTok, hay más énfasis en la sorpresa y el entretenimiento rápido. Un creador que no reconoce esto va a sonar forzado en uno de los mercados, sin importar cuántos idiomas hable.

He empezado a hacer algo diferente: antes de contratar a un creador para una campaña bilateralmente, le pido que cree dos versiones pequeñas del mismo concepto, una para audiencia LATAM y otra para USA. No son versiones traducidas directamente, sino adaptadas culturalmente. Así veo si realmente entiende las diferencias o solo está replicando el mismo contenido con palabras diferentes.

Algunos creadores lo hacen perfectamente. Otros entran en pánico porque nunca lo habían pensado así. Eso me dice todo lo que necesito saber.

¿Cómo están ustedes validando la verdadera competencia bicultural de los creadores? ¿Qué preguntas específicas hacen durante el briefing para asegurarse de que entienden ambos mercados?

Excelente pregunta. En nuestra agencia hemos invertido tiempo en crear un framework de onboarding específicamente para esto. Lo que funciona es hacer que el creador articule explícitamente cómo cambiaría su estrategia de tono, pacing y call-to-action entre mercados. Si no puede hacerlo claramente, simplemente no es el indicado.