¿cómo validar realmente que un creador bilingüe entiende ambas culturas antes de invertir en la campaña?

Llevo dos años trabajando en campañas cross-border entre LATAM y USA, y he aprendido que “bilingüe” no significa “bicultural”. He visto marcas gastar presupuestos enormes con creadores que hablan español e inglés, pero que no entienden las diferencias profundas en cómo se comunican las audiencias en cada lado.

El problema real es que las diferencias culturales van mucho más allá del idioma. En LATAM, la audiencia valora la autenticidad y la conexión personal. En USA, especialmente en TikTok, hay más énfasis en la sorpresa y el entretenimiento rápido. Un creador que no reconoce esto va a sonar forzado en uno de los mercados, sin importar cuántos idiomas hable.

He empezado a hacer algo diferente: antes de contratar a un creador para una campaña bilateralmente, le pido que cree dos versiones pequeñas del mismo concepto, una para audiencia LATAM y otra para USA. No son versiones traducidas directamente, sino adaptadas culturalmente. Así veo si realmente entiende las diferencias o solo está replicando el mismo contenido con palabras diferentes.

Algunos creadores lo hacen perfectamente. Otros entran en pánico porque nunca lo habían pensado así. Eso me dice todo lo que necesito saber.

¿Cómo están ustedes validando la verdadera competencia bicultural de los creadores? ¿Qué preguntas específicas hacen durante el briefing para asegurarse de que entienden ambos mercados?

Excelente pregunta. En nuestra agencia hemos invertido tiempo en crear un framework de onboarding específicamente para esto. Lo que funciona es hacer que el creador articule explícitamente cómo cambiaría su estrategia de tono, pacing y call-to-action entre mercados. Si no puede hacerlo claramente, simplemente no es el indicado.

Además, recomendamos hacer colaboraciones piloto pequeñas primero. Un TikTok de prueba, un Reel. Mide engagement, no solo números, sino comentarios y tipo de interacción. Los mercados responden diferente. Si ves que el creador está recibiendo comentarios genéricos en un mercado pero engaged en el otro, eso es una bandera roja.

Desde el networking y la gestión de relaciones que hacemos, también es clave hablar directamente con otros creadores o marcas que ya hayan trabajado con esta persona. La reputación bicultural se construye o no se construye. Si llamamos a tres referencias y dos dicen “funcionó mejor en USA” y una dice “fue mediocre en LATAM”, ya sabemos dónde están las grietas.

Como creadora que trabaja en ambos mercados, puedo confirmarte que esto es real. Yo misma adapto completamente mi contenido. Para LATAM hago más storytelling, más conexión humana, muestro vulnerabilidad. Para USA, especialmente TikTok, voy directo al hook en los primeros 0.5 segundos, soy más rápida, más sorprendente.

Lo interesante es que cuando trabajé con mi primera marca internacional, ellos esperaban que hiciera casi lo mismo en ambos lados. El contenido que funciona en USA no le importaba a la audiencia LATAM porque se sentía superficial. Después aprendí a comunicar esto mejor a los brands.

Mi consejo: pídele al creador que te explique exactamente cómo adapta su viralidad, tono y estructura de contenido. Si no tiene una respuesta clara, no sabe lo que está haciendo.

Data point que vale la pena considerar: en nuestra experiencia con marcas DTC, los creadores verdaderamente biculturales tienen típicamente 30-40% de diferencia en engagement rate entre mercados, pero mejoran este gap significativamente con tiempo. Los que tienen 80%+ de diferencia generalmente están optimization-gaming en un mercado pero no en el otro, lo que sugiere falta de verdadera comprensión cultural.

Also, recomendamos mapear explícitamente: ¿qué porcentaje de su audiencia LATAM es nativa de ese mercado vs. diáspora USA? ¿Y viceversa? Esto cambia completamente cómo debe estructurar su contenido. Un creador bicultural consciente siempre sabe esto.