¿cómo validás que una estrategia de creadores realmente funciona en dos mercados o solo tuvo suerte?

Llevo algunos años manejando campañas que crecen simultáneamente en LATAM y USA, y he aprendido algo importante: lo que se ve como un éxito puede ser completamente diferente dependiendo de dónde lo mires.

El problema es que muchas veces corremos una campaña bilíngüe, ves números buenos, y asumís que tu estrategia es replicable. Pero cuando la probás nuevamente, todo se cae. Y entonces pasás semanas tratando de entender si fue mala ejecución, timing, o simplemente que la primera vez ganaste la lotería.

He visto campañas donde un creador destruyó métricas en LATAM pero en USA fue prácticamente invisible. Y lo inverso también: algo que funcionó perfecto en USA se sentía genérico en LATAM. La gente pensaba que era un problema del creador, pero en realidad era que el insight del mercado no era el mismo.

Lo que ahora intento hacer es separar las variables. ¿El éxito vino del creador, del brief, del timing del mercado, o del producto mismo? Porque si no separás eso, la próxima vez que intentés replicar la estrategia, estás un poco a ciegas.

Mi pregunta para ustedes: ¿cómo diferencian realmente entre una campña que funciona porque tienen un buen framework versus una que funcionó porque fueron afortunados con la audiencia en ese momento?

Excelente pregunta. Lo que hemos empezado a hacer es correr versiones controladas con múltiples creadores simultáneamente en ambos mercados. No es barato, pero te da datos reales sobre si el framework es sólido o si fue suerte.

Para nosotros, la validación verdadera llega cuando podés replicar el resultado tres veces con diferentes creadores en las mismas condiciones. Si lo hacés una sola vez, es una prueba de concepto, no una estrategia. Una vez que tienés eso replicado, ahí sí sabés que tenés algo.