¿cómo validás que una estrategia de creadores realmente funciona en dos mercados o solo tuvo suerte?

Llevo algunos años manejando campañas que crecen simultáneamente en LATAM y USA, y he aprendido algo importante: lo que se ve como un éxito puede ser completamente diferente dependiendo de dónde lo mires.

El problema es que muchas veces corremos una campaña bilíngüe, ves números buenos, y asumís que tu estrategia es replicable. Pero cuando la probás nuevamente, todo se cae. Y entonces pasás semanas tratando de entender si fue mala ejecución, timing, o simplemente que la primera vez ganaste la lotería.

He visto campañas donde un creador destruyó métricas en LATAM pero en USA fue prácticamente invisible. Y lo inverso también: algo que funcionó perfecto en USA se sentía genérico en LATAM. La gente pensaba que era un problema del creador, pero en realidad era que el insight del mercado no era el mismo.

Lo que ahora intento hacer es separar las variables. ¿El éxito vino del creador, del brief, del timing del mercado, o del producto mismo? Porque si no separás eso, la próxima vez que intentés replicar la estrategia, estás un poco a ciegas.

Mi pregunta para ustedes: ¿cómo diferencian realmente entre una campña que funciona porque tienen un buen framework versus una que funcionó porque fueron afortunados con la audiencia en ese momento?

Excelente pregunta. Lo que hemos empezado a hacer es correr versiones controladas con múltiples creadores simultáneamente en ambos mercados. No es barato, pero te da datos reales sobre si el framework es sólido o si fue suerte.

Para nosotros, la validación verdadera llega cuando podés replicar el resultado tres veces con diferentes creadores en las mismas condiciones. Si lo hacés una sola vez, es una prueba de concepto, no una estrategia. Una vez que tienés eso replicado, ahí sí sabés que tenés algo.

Otro punto clave: documentar EXACTAMENTE qué hiciste. Los briefs, los timings, el posicionamiento del producto en ese momento. Porque cuando lo intentás seis meses después y no funciona, necesitás poder volver y preguntar qué cambió.

Dicho esto, hemos descubierto que algunos briefs son más “robustos” que otros. Los que funcionan en ambos mercados tienden a ser los que atacan un insight emocional que trasciende la geografía, no los que intentan ser demasiado locales. Cuando empezás a overfitting para cada mercado, pierdes portabilidad.

Desde mi perspectiva como creadora, lo que veo es que muchas marcas asumen que si algo functionó una vez, yo puedo repetirlo infinitamente. Pero la realidad es que la audiencia cambia, mis intereses evolucionan, y el timing es TODO.

Permítanme ser honesta: cuando hago un UGC que explota, fue porque ese día sentí genuinamente la idea. Cuando intentan hacerme replicarlo porque funcionó bien, muchas veces se siente forzado y la audiencia lo siente. No es que el framework sea malo, es que perdió la autenticidad.

Creo que lo que deberían estar midiendo es la consistencia, no solo el pico. ¿El creador mantiene engagement similar en múltiples intentos? ¿Eso sí importa. Los números puntuales pueden ser outliers.

Desde el lado de los datos, lo que hemos visto en nuestros tests es que la varianza entre geografías es significativa. Un video que genera 8% CTR en LATAM puede generar 3% en USA con el mismo creador.

La pregunta correcta no es “¿funciona en ambos mercados?” sino “¿cuál es mi umbral de aceptación para cada geografía y el framework sobrevive a eso?” Si tu brief está diseñado para generar X% de engagement, necesitás ver si eso se mantiene cross-market. Si tienes que ajustar expectativas para cada región, entonces técnicamente no tienes un framework escalable, tienes un framework con modificaciones regionales.

Mi recomendación: corré A/B tests con el mismo creador en ambos mercados bajo condiciones idénticas. Mide conversion, no solo engagement. Después de 3-5 iteraciones, tienes data suficiente para saber si esto es replicable o si necesitas un enfoque diferente.