Cómo validé si un influencer realmente traía ROI o si era solo un nombre bonito

Estuve pagando a influencers sin saber realmente si funcionaban. El engagement se veía bien, pero ¿dinero? No tenía ni idea.

Hace unos meses empecé a implementar un sistema de validación antes de comprometer presupuesto, y cambió todo.

La clave fue dejar de confiar en números de vanidad y empezar a medir algo tangible: el ROAS real.

Primero: el test pequeño. Antes de un presupuesto grande, ofrecía a los influencers $500-1000 para un post de prueba. Les pedía que usen un código de descuento único (ej: INFLUENCER_NOMBRE_01). Con eso podía trackear exactamente cuántos clientes vinieron de él.

Fue brutal porque descubrí que influencers con 50K followers a veces generaban 0 conversiones, mientras que otros con 15K generaban 10. Parecía irracional hasta que empecé a entender el por qué.

Segundo: audience alignment check. Visitaba el perfil del influencer y miraba:

• ¿Sus followers son mis customers tipo?
  • ¿El contenido que publica es relevante a mi producto?
  • ¿Hay engagement real o son followers fantasma?

Para esto usé tools de audience analysis (socialblade, HypeAuditor), pero también simplemente miré comentarios. Si todos los comentarios eran bots, no valía la pena.

Tercero: el tracking code único. Este fue el game changer. Cada influencer recibía un URL único con UTM parameters (o un código de descuento) que SOLO él usaba. Así, cuando alguien compraba, sabía exactamente de dónde venía.

Siguiente: medí el ROAS específico de cada influencer sobre un período de 30-60 días. Si estaba por debajo de mi threshold (digamos 1.5:1), no invertía más. Si superaba 2:1, escalaba.

Lo que descubrí:

• Influencers con engagement HIGH no siempre tenían conversión HIGH
  • Influencers más pequeños (10K-30K) en nichos específicos rentaban mejor que macros
  • La audencia del influencer en LATAM era más comprable que en US para el mismo follower count
  • Un influencer podía tener 2 posts: uno viral (100K views, 0 conversiones) y otro discreto (20K views, 50 conversiones)

El sistema ahora es:

1. Test: $500-1000 para validar ROAS
  2. Si ROAS > threshold: invierto 5x
  3. Si sigue > threshold: escalo
  4. Si cae: paro o cambio creador

Es más trabajo que simplemente “contratar un influencer grande”, pero el ROI es 3-4x mejor.

El dato incómodo: de los 20 influencers que testé, solo 8 fueron rentables. Los otros 12 generaron pérdida o ROI insignificante. Si hubiera invertido $10K en cada uno sin validar, habría perdido $120K.

¿Cómo estás validando ahora si un influencer realmente funciona o solo parece que funciona?

Este es el sistema que recomendamos a clientes. Lo que agregó: asegúrate de que el tracking code o discount code sea lo suficientemente atractivo como para que los clientes lo usen. Si el descuento es muy pequeño, muchos olvidan aplicarlo y pierdes datos.

También: 30-60 días es correcto, pero depende de tu product. Si es beauty o consumibles, la gente vuelve a comprar. Si es electrónica, compra una vez. Ajusta el período según comportamiento.

Desde mi lado, esto es honesto. The test pequeño es lo que quiero de las marcas. $500-1000 para validar es justo. He hecho muchos tests sin esperar escala porque quería probar si el fit existía.

Lo que no me gustó en mi período anterior era cuando marcas esperaban conversiones masivas de un influencer pequeño sin entender que el audience es niche. Tu approach de validar primero es mucho más realista.

El dato más importante que compartiste: solo 8 de 20 fueron rentables. Eso alinha con lo que vemos. La mayoría de influencers no generan ROI positivo constant. Son útiles en ciertos contextos (brand awareness, seasonal peaks), pero para performance pura, la mayoría falla.

Una pregunta: ¿con el tiempo, los influencers que fueron buenos en el test mantuvieron esa performance o decayó después?