Llevo dos años trabajando con marcas que quieren expandirse a nuevos mercados, y una de las cosas más frustrantes es que no hay forma fácil de verificar si un influencer es realmente confiable o si sus métricas son auténticas. He visto campañas fracasar porque elegimos el influencer equivocado basándonos solo en números de followers.
El problema se multiplica cuando trabajas en múltiples mercados. Un influencer que es legítimo en TikTok EE.UU. puede tener prácticas completamente diferentes en VK o Instagram Rusia. Los benchmarks varían, el engagement se calcula diferente, y honestamente, es difícil saber qué preguntas hacer.
He comenzado a usar un enfoque que combina verificación manual con datos de mercado cruzado. En lugar de solo mirar follower count, estoy anclándome en preguntas específicas: ¿cuál es el engagement promedio para este sector en este mercado? ¿Cuáles son los patrones de crecimiento típicos? ¿Hay señales de compra de followers?
Lo interesante es que cuando empiezas a comparar influencers contra benchmarks reales de su mercado, los fraudes se vuelven obvios rápidamente. Un creador con 500k followers pero 2% de engagement podría ser completamente normal en Rusia pero sería una bandera roja en EE.UU.
¿Ustedes cómo validan la credibilidad de influencers cuando trabajan en mercados nuevos o desconocidos? ¿Tienen algún framework específico que usen o es más un proceso intuitivo?
Excelente pregunta. En mi agencia hemos estado construyendo exactamente esto: un sistema de validación de influencers que funcione cross-market. El desafío real es que cada mercado tiene sus propias reglas no escritas.
En EE.UU., podemos confiar más en herramientas como HypeAuditor o CreatorIQ. Pero en Rusia? Es completamente diferente. VK, Telegram, Яндекс.Маркет… necesitas alguien que entienda esos ecosistemas.
Lo que funciona para nosotros es combinar tres capas:
- Datos técnicos (análisis de engagement real)
- Contexto de mercado (¿cuáles son los benchmarks locales?)