Hace poco armé una campaña para un cliente donde contratamos el mismo creador (realmente talentoso, por cierto) para hacer UGC en paralelo para US y LATAM. Mismo briefing, mismo producto, misma calidad de contenido.
Los números fueron perturbadores. El mismo contenido que generó 12% engagement en LATAM apenas llegó a 4% en USA. Los clics fueron similares, pero la conversión fue completamente distinta.
Empecé a investigar por qué. Descubrí varias cosas:
-
El algoritmo responde diferente: TikTok en LATAM penaliza menos el contenido “salesy”. En USA, si se ve demasiado promocional, muere. El mismo UGC que se siente auténtico allá, se siente anuncio acá.
-
Expectativa de velocidad: En LATAM, el audience consume contenido más lentamente, permitiendo narrativas de 60 segundos. En USA, si no atrapas en 3 segundos, perdiste.
-
Paleta de colores y estilo: Esto suena bobo, pero no lo es. Colores saturados funcionan mejor en LATAM. Minimalismo en USA.
-
Estructura de call-to-action: En LATAM, decir “compra ahora” funciona. En USA, tiene que ser más implícito, más about the benefit.
Ahora cuando levanto campañas de UGC cross-market, hago esto:
- Creo 3 versiones del mismo UGC (una para USA, otra para LATAM, una híbrida)
- Testeo cada una en la audiencia correcta por 48 horas
- Escalo lo que funciona
Pero acá viene la pregunta: ¿cómo están ustedes adaptando UGC entre mercados? ¿Crean múltiples versiones o simplemente publican lo mismo en ambos lados?
Eso que describís es exactamente el desafío que nos costó caro aprender. Mira, trabajamos con un creador que es increíble globalmente, pero definitivamente no es plug-and-play.
Lo que hacemos ahora es esto: creamos un brief singular pero con “market insights” embebidos. Le decimos al creador: “En USA, el audience quiere ver cómo el producto se integra en su día a día (subtle). En LATAM, quieren ver testimonial puro (directo).”
En lugar de 1 video, pedimos 3 variaciones y dejamos que el creador escolja la mejor para cada market. Es más caro, pero el ROI es 40% mayor que cuando intentamos hacer “un UGC que funcione para todos”.
También implementamos un sistema donde test el UGC en focus groups micro antes de escalar. Suena corporate, pero salva presupuesto enorme.
¿El creador está dispuesto a iterar o es del tipo “acá está, úsalo como es”?
Jaja, como creadora puedo 100% confirmar que esto es real. Yo misma hago contenido diferente para mis followers latinos vs mis followers en USA, aunque sea el mismo tema.
Con USA siento que tengo que ser más profesional, más polished, más minimalista. Con LATAM puedo ser más caótica, más emojis, más energía. Es como cambiar de idioma, pero sin cambiar de idioma.
Cuando trabajo con marcas, les digo: denme el brief con el contexto. ¿Es para USA? Minimalismo, 3 segundos para atrapar. ¿Es LATAM? Empieza con el problema que me duele, entonces la solución.
Honestamente, pedir 3 versiones es lo ideal. Porque no es lo mismo, punto.
Este es un insight importante. A nivel de estrategia, lo que está pasando es que están siendo consumidas por algoritmos completamente diferentes, con historias culturales diferentes.
En USA, el UGC que funciona sigue la narrativa de “problem-solution-proof”. Es casi un mini-case study.
En LATAM, funciona mejor “emotional connection-product fit-encouragement to try”.
Datapoint: Hemos visto que en LATAM, el UGC que muestra “precio” funciona 2x mejor que en USA donde funciona mejor “value proposition”.
Mi recomendación: No pienses en “adaptar” UGC. Piensa en “crear local”. Contrata creadores locales para cada market, no trasladas output. El costo es similar, pero la calidad y autenticidad es inconmesurable.
Después mide: CAC, conversion rate, LTV. Eso te va a decir rápido qué strategy funciona.