Comparar creadores de US y LATAM sin volverse loco: las métricas que importan vs. el ruido

He estado ahí. Cliente dice: “Tenemos creadores en US y queremos llegar a LATAM, ¿cuál es el equivalente?”

Mi primer instinto era usar seguidores como proxy. Error gigante.

Las métricas no son directamente comparables entre mercados porque el contexto es completamente diferente. Un influencer con 50k seguidores en Miami no es equivalente a uno con 50k en México City. Las plataformas tienen penetración diferente, el costo de publicidad es diferente, la velocidad de adopción de tecnología es diferente.

Lo que aprendí es que necesitas comparar no por números absolutos, sino por alcance relativo en el mercado y relevancia del nicho.

Por ejemplo, en US, YouTube sigue siendo masivo para ciertos nichos. En LATAM, TikTok y Instagram dominan el juego en muchos sectores. Un creador de YouTube con 200k en US podría ser equivalente a un creador de TikTok con 80k en LATAM, porque TikTok alcanza más gente en LATAM proporcionalmente.

Also, el engagement no es el mismo. He visto engagement rates de 3-4% en LATAM en creadores “auténticos”, mientras que en US lo normal es 0.5-1% en cuentas grandes. ¿Por qué? Porque en LATAM hay más interacción genuina, menos bots relativamente, y la gente es más vocal.

Lo que realmente hago ahora:

1. Defino el objetivo por mercado (no asumo que es el mismo)
  2. Comparo creadores dentro del mismo nicho y plataforma, no entre mercados
  3. Miro engagement auténtico (comentarios inteligentes, no solo likes)
  4. Veo si hay alineación cultural, no solo demográfica

Pero aquí es donde explosar la cabeza: en LATAM especialmente, nadie tiene datos públicos confiables. Con US hay herramientas, benchmarks. En LATAM es más especulativo, tienes que hacer más trabajo manual.

¿Cómo estás navegando esto? ¿Tienes un sistema o aún es todo case-by-case?

Esto es exactamente por qué la comparación US-LATAM es frustrante. Nosotros hemos tenido que construir nuestro propio framework porque las herramientas estándar no capturan las diferencias.

Una cosa que hacemos: si un cliente tiene presupuesto en ambos mercados, hacemos testing simultáneo con creadores de perfil similar en ambos lados. Eso nos da datos comparables reales, no especulativos.

Pero tienes razón en lo de disponibilidad de data. En US, puedo usar 5 herramientas diferentes y obtener insights. En LATAM, termino haciendo muchas entrevistas manuales con creadores.

La cultura de engagement es real. He notado que los comentarios en LATAM son más conversacionales, menos transaccionales. Eso es un indicador de comunidad real, pero las herramientas no lo capturan.

Bien, acá desde el lado del creador: el tema de comparación es raro porque los mercados son tan diferentes.

Mi audiencia en LATAM es más pequeña pero genuina. Mi audiencia en US que tengo es más grande pero más dispersa. La gente de LATAM me juguetea más en comentarios, pregunta cosas, realmente interactúa. En US es más like and scroll.

Por eso cuando una marca llega con “comparemos métricas”, les digo que no es así. No puedo comparar mis 80k en TikTok LATAM con un potencial de 150k en Instagram US. Son ecosistemas diferentes, públicos diferentes, comportamientos diferentes.

La métrica que importa es: ¿mi audiencia es la que tu marca necesita? Si sí, dale. Si no, aunque sea la influencer más grande del mundo, no va a funcionar.

Excelente desglose. Esto toca un problema que veo constantemente: los equipos trying to force-fit métricas globales en mercados que fundamentalmente tienen dinámicas diferentes.

Una variable que no mencionaste pero es crítica: geographic reach vs. cultural reach. Un creador US podría tener 100k seguidores en US pero solo un 5% en LATAM. Un creador LATAM podría tener menos followers en US pero una audiencia LATAM ultra-concentrada.

Lo que hemos hecho es crear targeting de microsegmentos basado en comportamiento, no en agregados de país. A veces encontramos creadores LATAM que tienen más poder con ciertos demographic segments en US que los creadores US locales.

Your point on data availability is spot on. We’ve resorted to building our own data models because the public benchmarks just don’t exist for LATAM at the granularity we need.

¿Estás usando alguna tool para recolectar engagement data manualmente o estás haciendo el monitoring completamente hands-on?