Comparar perfiles de creadores entre US y LATAM: ¿qué métricas realmente importan más allá de follower count?

Llevo casi dos años trabajando con marcas que quieren expandirse entre Estados Unidos y Latinoamérica, y he aprendido a las malas que los números de seguidores no cuentan toda la historia.

El desafío real es este: un creador con 50k seguidores en México puede tener engagement y autenticidad mucho más fuerte que alguien con 200k en Miami. Pero cuando intentas comparar perfiles lado a lado sin tener una forma estructurada de hacerlo, terminas eligiendo basándote en intuición, no en datos.

He estado explorando cómo analizar realmente perfiles de creadores cuando trabajas en ambos mercados. Lo que he notado es que necesitas mirar más allá de lo obvio:

• Calidad del engagement: Comentarios reales, conversaciones genuinas, no solo likes vacíos.
  • Consistencia de audiencia: Un creador que pierde 15% de followers cada mes es una bandera roja, sin importar qué tan grande sea su base inicial.
  • Alineación de valores real: He visto campañas colapsar porque una marca asumió que un creador “entiende ambos mercados” sin validar realmente sus valores.
  • Casos de éxito documentados: No solo referencias, sino pruebas concretas de que han trabajado con marcas similares a la tuya.

Lo que me gustaría entender mejor es: cuando ustedes están evaluando creadores para una campaña cross-market, ¿cómo están realmente validando que la persona que eligieron conecta auténticamente con tu audiencia objetivo? ¿Tienen algún proceso o checklist que funcione para ustedes?

Esto es exactamente lo que les enseño a mis clientes. Durante años hicimos lo mismo que describes—miramos follower count y asumimos que el alcance garantizaba resultados.

Ahora nuestro proceso es mucho más riguroso. Antes de cualquier pitch, hago que mi equipo analice:

1. Tasa de engagement real (no el número que Instagram te dice, sino el que calculamos nosotros)