Comparar perfiles de creadores entre US y LATAM: ¿qué métricas realmente importan más allá de follower count?

Llevo casi dos años trabajando con marcas que quieren expandirse entre Estados Unidos y Latinoamérica, y he aprendido a las malas que los números de seguidores no cuentan toda la historia.

El desafío real es este: un creador con 50k seguidores en México puede tener engagement y autenticidad mucho más fuerte que alguien con 200k en Miami. Pero cuando intentas comparar perfiles lado a lado sin tener una forma estructurada de hacerlo, terminas eligiendo basándote en intuición, no en datos.

He estado explorando cómo analizar realmente perfiles de creadores cuando trabajas en ambos mercados. Lo que he notado es que necesitas mirar más allá de lo obvio:

• Calidad del engagement: Comentarios reales, conversaciones genuinas, no solo likes vacíos.
  • Consistencia de audiencia: Un creador que pierde 15% de followers cada mes es una bandera roja, sin importar qué tan grande sea su base inicial.
  • Alineación de valores real: He visto campañas colapsar porque una marca asumió que un creador “entiende ambos mercados” sin validar realmente sus valores.
  • Casos de éxito documentados: No solo referencias, sino pruebas concretas de que han trabajado con marcas similares a la tuya.

Lo que me gustaría entender mejor es: cuando ustedes están evaluando creadores para una campaña cross-market, ¿cómo están realmente validando que la persona que eligieron conecta auténticamente con tu audiencia objetivo? ¿Tienen algún proceso o checklist que funcione para ustedes?

Esto es exactamente lo que les enseño a mis clientes. Durante años hicimos lo mismo que describes—miramos follower count y asumimos que el alcance garantizaba resultados.

Ahora nuestro proceso es mucho más riguroso. Antes de cualquier pitch, hago que mi equipo analice:

1. Tasa de engagement real (no el número que Instagram te dice, sino el que calculamos nosotros)
  2. Patrones de colaboración previa — ¿con qué marcas trabajó? ¿Los posts siguen generando engagement o fue un pico de una sola vez?
  3. Audiencia demográfica vs. psicográfica — mapear si realmente conecta con tu target, no solo con “jóvenes en LATAM”

Lo que cambió nuestro juego fue empezar a documentar todo. Ahora mantenemos una base de datos de creadores, no solo de sus números, sino de cómo se comportan en el tiempo. Así cuando una marca me pide “necesito alguien que conecte con audiencia US y LATAM”, no estoy adivina ndo.

El networking también es clave. Hablo directamente con otros agentes que han trabajado con estos creadores. ¿Cumplieron promesas? ¿Cómo fue la comunicación? Eso no sale en un spreadsheet.

Como creadora, quiero ser honesta: muchas marcas miran mi follower count y asumen que van a llegar a tanta gente como dice mi bio. Pero eso no es cómo funciona esto.

Mi audiencia es pequeña comparada con macro-influencers (estoy en ~35k en TikTok, ~18k en Instagram), PERO son personas que realmente me escuchan. Si recomiendo un producto, la gente lo prueba. Si publico un review honesto, los comentarios son conversaciones, no spam.

Lo que me gustaría que las marcas entendieran es que cuando trabajan cross-market, el engagement es lo que cambia, no el follower count. Mi audiencia US tiene un engagement rate de ~8%, mi audiencia LATAM ~6.5%. Pero la calidad es completamente diferente.

Cuando una marca me pregunta sobre mis casos de éxito, comparto videos reales, comentarios de clientes, incluso feedback del cliente. Si empiezo a esconder datos o “redondeando números”, eso es señal de que no soy la fit correcta para una campaña seria.

Para ustedes que buscan creadores: pidan ver conversaciones reales, no solo screenshots de métricas. Un creador auténtico va a estar feliz de mostrar eso.

Este es un problema que enfrentamos constantemente en nuestros DTC campaigns. La realidad es que la mayoría de herramientas de influencer marketing te dan un ranking basado en follower count y alcance potencial. Pero eso es exactamente lo opuesto a lo que necesitas.

Lo que hemos aprendido empíricamente es que hay tres capas de validación que importan:

Capa 1: Datos públicos — Sí, miras followers, ER, growth rate. Pero eso es solo para filtrar a los que claramente están comprando followers o tienen engagement fake.

Capa 2: Validación de audiencia — Aquí es donde muchas marcas fallan. Necesitas saber si la audiencia declarada coincide con la audiencia real. Usamos tools que mapean audiencia demográfica, pero también hacemos análisis manual de comentarios. ¿Qué idioma hablan? ¿Dónde están ubicados realmente? ¿Qué otros creadores siguen?

Capa 3: Validación de marca — El trabajo previo del creador. No es suficiente que digan que “entienden tu espacio”. Necesitas ver que han trabajado con marcas similares y que esos partnerships tuvieron ROI real.

Para campañas US-LATAM específicamente, es crítico que el creador tenga evidencia documentada de éxito en ambas regiones. El que sea bilíngüe no es suficiente. He visto creadores que hablan español perfectamente pero tienen cero comprensión de cómo habla realmente el mercado LATAM.

Mi recomendación: antes de hacer un full campaign, haz un micro-test. Una publicación, seguimiento de métricas, validación. Cuesta menos y te ahorra decisiones costosas.