Comparar precios de influencers entre LATAM y USA: ¿por qué los cálculos nunca funcionan?

Esto me está volviéndome loco. Tengo un influencer en Latinoamérica que cobra $2,000 por un post en TikTok con alcance similar a un creador en USA que cobra $8,000.

Alguien por favor expliqueme qué se supone que debo hacer con esa información. ¿Concentro todo presupuesto en LATAM? ¿Asumo que el creador de USA es mejor? ¿Ambos casos me están estafando?

Estoy intentando construir un presupuesto anual para una campaña que toca ambos mercados, y es imposible calcular costo-por-influencer cuando los números varían tanto. He visto nano-influencers en USA con 50k seguidores cobrando $1,500 por contenido, y en LATAM, alguien con 100k seguidores cobra $500.

Organicé mis notas en spreadsheet: tamaño del creador, plataforma, geografía, tasa de engagement, precio cobrado. Los números no correlacionan de ninguna forma lógica. A veces el precio refleja la demanda local, a veces refleja el tamaño de la audiencia, a veces parece completamente al azar.

Y aquí está lo peor: cuando intento validar si estoy siendo estafado o no, no tengo un benchmark claro. ¿Debo estar pagando más en USA? ¿Menos en LATAM porque el cost of living es más bajo? ¿Depende del producto? ¿Del sector?

Literalmente necesito un framework para entender si los precios que estoy viendo son normales, y cómo debería asignar presupuesto inteligentemente entre ambos mercados.

Ok, aquí va lo que ves: la diferencia es real, pero no es lo que crees que es.

En USA, estás pagando por acceso a un mercado saturado y competitivo. Los creadores saben que cualquier marca premium debería estar en USA, así que sus precios reflejan eso. Además, hay más supply, más demanda, más competencia. Así que el precio sube.

En LATAM, los precios son más bajos porque hay menos brands premium compitiendo por atención. El mercado está menos saturado. Pero eso no significa que sea “mejor” para ti—significa que hay menos opciones top-tier.

Lo que yo haría: en lugar de comparar precio por precio, compara cost-per-result real en ambos mercados. Digamos que en USA gastas $8k con un creador y obtienes 50k clicks. En LATAM gastas $2k y obtienes 15k clicks. Entonces:

• USA: $0.16 por click
  • LATAM: $0.13 por click

De repente, están mucho más cerca. Ahora sí puedes comparar.

Pero espera—hay más. El “resultado” real no es click. Es conversión. Entonces necesitas rastrear: gasté $8k en USA, ¿cuántas personas compraron? Gasté $2k en LATAM, ¿cuántas compraron?

Ya ahí es donde ves de verdad.

Desde el lado del presupuesto anual, yo sugiero lo siguiente: prueba con 5-10 influencers en cada mercado a diferentes price points. Documenta qué funciona. Luego, replica a escala. No intentes optimizar antes de tener datos. Ese es el error que veo constantemente.

Y para validar si te estoy siendo estafado: pregunta referencias. Pregunta a otros creadores de tamaño similar en la misma geografía cuánto cobran. Si todos cobran $5-7k en USA para el perfil similar, entonces el creador que pide $15k te está explotando. Si todos cobran $1-2k en LATAM, el que pide $5k probablemente te estafó.

La comunidad de influencers es más pequeña de lo que crees. Hace dos llamadas, y sabrás el rango real.

Ey, quiero ser honesta sobre esto desde el lado del creador. Los precios que cobramos dependen no solo del tamaño de la audiencia, sino de:

1. La demanda del mercado local. Si estoy recibiendo 50 briefings al mes en USA, puedo estar más selectiva y cobrar más. En LATAM, si recibo 10, bajo el precio.

2. Mi nivel de inversión. En USA, gasto mucho más en equipamiento, edición, calidad de producción. En LATAM, a menudo puedo hacerlo de manera más orgánica.

3. Las expectativas del cliente. Clientes USA esperan contratos, permisos, deliverables específicos, reportes detallados. En LATAM (aunque está cambiando), a veces es más informal.

4. Mi audiencia. Si mi audiencia es 50% USA, sé que puedo cobrar más. Si es 100% LATAM, obviamente cobro menos porque es el único valor que ofresco.

Assí que cuando ves $2k vs. $8k, es probable que no estés siendo estafado. Es que son dos creadores completamente diferentes operando en contextos económicos muy diferentes.

Lo que sugiero: desglosa al creador. ¿Cuál es su costo de producción? ¿Cuántas horas dedica? ¿Cuál es el tamaño real de su audiencia relevante para tu producto?

Eso te da mejor indicador que solo “followers”.

Un truco que uso con mis clientes: pido un “breakdown” de qué incluye el precio. Es $2k, pero ¿incluye 3 revisiones? ¿Solo 1? ¿Incluye derechos de uso extendidos? ¿Qué se incluye en USA vs. LATAM? A veces la diferencia de precio es porque el creador USA está dando MUCHO más servicio. A veces no.

Analíticamente, lo que necesitas es una matriz de normalización. Aquí está:

Paso 1: Calcula el cost-per-engaged-follower (CPEF) para cada creador:

• Precio / Followers = CPEF base
  • Luego multiplica por engagement rate (comentarios + shares + saves) para ver CPEF ajustado

Paso 2: Normaliza por geografía usando un índice de “cost-of-business” local:

• USA: 100 (baseline)
  • LATAM: ~40-60 (depending on country)

Entonces si un creador LATAM tiene CPEF de $0.01, multiplicas por 60 para “comparar manzanas con manzanas” con USA.

Paso 3: Ahora sí comparas:

• El creador USA CPEF normalizado: $0.016
  • El creador LATAM CPEF normalizado: $0.015
  • Están essencialmente al mismo precio en términos de “real value économico”.

Eso te dice si estás siendo estafado o no.

Para presupuesto anual cross-market: recomiendo hacer una “pilot sprint”. Toma el 20% de tu presupuesto, ejecuta piloto con 5-10 creadores en cada mercado a diferentes price points. Mide conversión real, lifetime value de customer, repeat purchase rate. LUEGO escala basado en eso.

No intentes optimizar precio sin tener esos datos. El error más grande es optimizar por costo en lugar de por resultado.

Y un insight final: a menudo, “gasto más en USA” puede ser estratégicamente incorrecto. Si tu margen es 60% en LATAM pero 40% en USA, ¿por qué invertirías más presupuesto donde hay menos profit? A veces la distribución presupuestaria óptima es 70% LATAM / 30% USA, no 50/50.

Eso depende de TU lógica unit-economics, no del “precio del influencer”.