Estoy en un punto donde tengo audiencia en múltiples mercados—español principalmente, pero también gente de Uruguay, Argentina, y algo de español latino en general. Y empecé a notar algo: cuando intento crear contenido que “funcione en todos lados,” termina siendo tan genérico que pierdo exactamente lo que me hizo diferente.
Es especialmente complicado cuando trabajo con marcas internacionales. Ellas quieren algo que pueda “escalar” o que funcione en múltiples mercados. ¿Significa eso que tengo que sacrificar los detalles locales que hicieron que mis seguidores me siguieran?
Vi que hay algunos creadores que logran hacerlo—tienen ideas que funcionan globalmente pero se sienten locales. Pero honestamente, no sé cómo es posible. ¿Ese es un don o hay una estrategia detrás?
Mi pregunta real es: ¿cómo hago para que mis campañas internacionales mantengan un poco de mi personalidad sin sonar fuera de lugar en otros mercados?
Hay una diferencia entre “genérico” y “universal,” y eso es lo importante entender.
Genérico es cuando quitas tu voz y tratas de hablar a todos al mismo tiempo. Universal es cuando identifies un problema que existe en TODOS los mercados—no la solución, solo el problema—y lo abordas desde tu perspectiva auténtica.
Por ejemplo: si vendes un producto de productividad, el problema “siento que pierdo tiempo constantemente” existe en todos lados. Pero cómo lo soluciono depende de mi contexto. Si soy de LATAM, tal vez mi “hack” incluye un chiste local. Si soy de otro mercado, otro.
Mi recomendación: para campañas internacionales, trabaja con la marca en el problema fundamental, no en la ejecución. Luego, TE PERMITES adaptar la ejecución a tu mercado. Si lo haces bien, funciona en todos lados porque es genuino en todos lados.
Yo lo que hago es esto: elijo Un único elemento de mi personalidad que sea el norte. No intento ser todo a todos.
En mi caso, es el humor. Mis videos siempre son divertidos, aunque varíen en tema. Así, puedo hacer un video sobre skincare, otro sobre productividad, otro sobre relaciones, y se siente como “mío” en todos lados. Eso mantiene la autenticidad sin sacrificar el alcance.
Para marcas internacionales: les digo exactamente esto. “Esto es lo que hago bien. Esto es lo que me hace diferente. Aquí es donde no negocio.” Y honestamente, la mayoría de marcas lo respeta. Algunas quieren que cambies, y esas no son las que te llenan.
La magia está en ser tan fuerte en lo que eres que no necesites cambiar para escalar.
Este es un punto estratégico importante: el contenido auténtico funciona MEJOR en múltiples mercados que el contenido “optimizado para escala.”
Por qué? Porque la audiencia detecta la falta de autenticidad al instante. Además, cuando pruebas diferentes mercados con tu voz auténtica, obtienes data clara sobre dónde funcionas mejor. Eso es muchísimo más valioso que un montón de mediocre en todos lados.
Nuestra estrategia como anunciante es identificar creadores que funcionan fuerte en su mercado nativo, no creadores que “pueden funcionar en cualquier lado.” Eso es lo que nos da ROI predecible.
Así que mi consejo: doble down en lo que te hace diferente. Eso es exactamente lo que hace que te necesitemos para campañas verdaderamente glocales.