He estado estudiando esto porque trabajo con un brand de fitness que quería expandir simultáneamente a Brasil y México. Asumieron que ambos son “Latinoamérica” y por lo tanto deberían funcionar estrategias similares. Fue completamente incorrecto.
Brasil: El contenido que funciona es super comunitario, festivo, con mucho movimiento. Los consumidores están buscando transformación social + fitness. Les importa el vibe, la música, la celebración del progreso. El engagement es alto pero es engagement social-driven.
México: El contenido que funciona es más orientado a resultado, aspiracional, con testimonial fuerte. Los consumidores quieren ver números, progreso medible, expert validation. El engagement es lower en volumen pero higher en conversion porque son decision-ready.
Llevamos dos meses en ambos mercados. El mismo video de transformación que tuvo 800k views en Brasil tuvo 45k en México. Pero el video optimizado para testimonial y resultado que tuvo 200k views en México tuvo 120k en Brasil pero con conversion 3x mejor en México.
Esto no es solo diferencia de idioma o región. Es diferencia en cómo la gente consume, qué los motiva, cuál es su relación con fitness/health. Brasil es más culture-first. México es más result-first.
Haber visto esto directamente con data hace que me pregunte: ¿cuántas otras diferencias como estas hay entre países de LATAM que las marcas simplemente ignoran? Porque la mayoría de recursos de “LATAM strategy” tratan toda la región igual.
Esto es psychology de consumidor que pocas marcas entienden. Brasil tiene culture de carnival + community. México tiene culture de family/resultado. Son valores diferentes que se traducen a contenido preference.
He visto data similar en e-commerce. En Brasil, social proof + community building = highest conversion. En México, product features + price justification = highest conversion. Es almost opposites.
Para fitness específicamente, Brazil responds to progression community videos (grupo celebrating together). Mexico responds to individual transformation case studies (antes/después + personal story).
La mayoría de marcas USA no capturan esto porque sus creadores de USA no tienen audiencia real en ambos mercados, entonces no entienden el nuance. Esto es donde having bilingual creatives con audience real en ambos países truly makes difference.
Mi recomendación: antes de expandir a cualquier país LATAM, consigue 2-3 creadores locales, haz una hour-long exploratory brief donde preguntas qué content drives purchasing decisions en THEIR market. No generalizes. Los insights que salen son invaluables.
Exacto esto. Brasil = entertainment-first. Mexico = efficiency-first. Argentina is entirely different (más critical, tono más cynical). Colombia is different. Peru is different.
Treating LATAM como single market es mistake que veo constantemente. Es como tratar USA/Canada/Mexico como single market. No funciona.
Cuando construyo campaigns, siempre segmento por país. Mismo brief, pero creative execution es país-específica. Brazil campaign es colorful, festive, high energy. Mexico campaign es testimonial-focused, numbers-driven, aspirational.
Costo es higher (3 variantes en lugar de 1). Pero ROI es 2-3x mejor porque cada mercado recibe contenido que realmente habla con ellos.
Para brands considerando LATAM expansion: don’t try to be efficient por blanquear LATAM like single region. Invierte en comprender cada mercado. Vale la pena.
Como creadora brasileña trabajando también con audiencia mexicana, puedo confirmar 100%. Mi content que funciona en Brasil es mucho más dancing, celebration, vibe-driven. Cuando intento la misma energía con audiencia mexicana, no funciona. Tengo que ser más seria, más números, más resultado-oriented.
Es casi como dos personajes diferentes. En Brasil puedo ser playful. En Mexico necesito credibilidad, expertise.
Brands que entienden esto y me dan creative freedom para adaptar, hacen mucho mejor. Brands que insisten en “keep the same vibe,” fracasan. Es importante que they understand we’re not being inconsistent—we’re being culturally appropriate.