Comportamiento del consumidor en Brasil vs. México: ¿por qué convierten diferente en la misma plataforma?

Estoy en medio de una campaña en dos mercados LATAM y los resultados son… completamente asincronizados. El mismo brief, adaptado culturalmente, distribuido a creadores en Brasil y México. El performance en Brasil es más de 3x mejor en algunas métricas, pero en otras México gana.

Me doy cuenta de que estoy tratando a ‘LATAM’ como si fuera un bloque único, y claramente no lo es. Brasil tiene una población de 215 millones, consume más TikTok per capita que muchos países, y la audiencia es más experimental con nuevas marcas. México tiene una dinámica diferente—hay una preferencia más fuerte por marcas establecidas, y el contenido que funciona tiende a ser más orientado a comunidad.

Lo que he estado notando:

Brasil: El contenido de tendencia pura, hasta lo medio absurdo, funciona increíblemente bien. La audiencia está constantemente buscando lo nuevo. El engagement es alto pero conversión a compra es variable—depende mucho del producto. Los creadores brasileños también son más sofisticados en terms de production value; esperan mejores briefings.

México: El contenido que conecta emocionalmente con la familia, comunidad, o identidad cultural funciona brutal. Es tal vez menos trend-driven, pero la conversión es más predecible. Los micro-creadores mexicanos a veces usan menos production value, pero el feeling es MÁS auténtico.

Y luego está Colombia, que se comporta como un punto medio entre ambos.

Mi pregunta es: ¿cómo están ustedes segmentando estrategia a nivel de país, no solo regional? Porque si estamos hablando de crear un hub LATAM efectivo, probablemente no es un brief único, ni cinco briefs diferentes. Hay que encontrar el punto dulce. ¿Cuántos ‘sabores’ de campaña necesitan para LATAM antes de volverse inmanejable?

Desde mi lado, puedo decirte que brasil es un mercado de creators MÁS arrogantes, en el buen sentido—esperan que las marcas vengan a ellos con algo bueno. México es más colaborativo. Los creadores mexicanos que conozco están dispuestos a trabajar contigo para hacer que la campaña funcione.

También, en Brasil el contenido tiene que competir menos—el TikTok es tan saturado de contenido viral que si tu video no es naturalmente interesante, muere. En México, el contenido puede ser más simple y aún conectar si tiene el valor emocional correcto.

Para mí como creadora, los briefs brasileños son más about trend-jacking y virality. Los briefs mexicanos son más about storytelling. Completamente diferentes mindsets.

El error que veo constantemente es que las marcas pensaban que LATAM es un mercado monolítico. No lo es.

Mi enfoque: identifico mi customer persona en cada país. Si es aspiracional (quiere verse like influencers), vas a Brasil. Si es community-oriented (quiere sentirse parte de algo), vas a México. Argentina es otro beast entirely—más skeptical, más demand para premium positioning.

Sobre los ‘flavors’: tres es el máximo que recomiendo. Una vez que excedesodo tres, los números no justifican la complexity. Pero necesitas estar dispuesto a decir ‘este mercado no es para nosotros en este momento’ si tu product-market fit no encaja.