Comportamiento del consumidor en Brasil vs México: ¿por qué no puedo usar la misma estrategia en ambos?

Acabo de terminar una consultoría donde intenté aplicar la misma estrategia de influencer que funcionó bien en Brasil a una campaña en México, y fue un desastre. Engagement cayó 60%. Empecé a investigar y tengo que admitir que cometí un error fundamental: asumir que LATAM es un bloque homogéneo.

No lo es. Para nada.

Brasil es el mercado más grande, más maduro, en términos de infraestructura de influencers. Los creadores brasileños han estado en este juego más tiempo. La competencia es feroz. El contenido que funciona en Brasil es sofisticado, divertido, con producciones muchas veces de buena calidad. El consumidor brasileño está acostumbrado a mucho contenido, así que el engagement requiere algo diferente.

México es diferente. El mercado es más joven en algunos aspectos. Lo que funciona es más crudo, más auténtico, con más focus en la comunidad y el storytelling local. El humor es diferente. Las referencias culturales son diferentes. Los horarios de pico… son diferentes.

He notado que en Brasil, durante las horas de almuerzo (12-2pm), el engagement es MASIVO. En México, los picos son a las 7-9pm. Pequeño detalle con impacto grande.

También, el contenido visual. En Brasil, se sale con estética más polished. En México, lo que veo trending es más casual, más móvil, más ‘real’.

Otro punto: Argentina y Colombia son mercados completamente diferentes también. Argentina tiene influencers muy sofisticados, poder adquisitivo alto, pero el mercado es más pequeño. Colombia está creciendo rápidamente.

La lección que aprendí: necesitas investigar cada mercado como un país completamente separado. Porque lo es. El hecho de que hablen español (o portugués) no significa que piensen igual sobre marcas, contenido, o influencers.

¿Qué mercados específicos en LATAM están en su radar? ¿Cuál les ha sorprendido más por ser diferente a lo que esperaban?

Conocer esta diferencia es lo que separa a las agencias que escalan bien en LATAM de las que pierden dinero. Hace un año contratamos gente local EN cada país: Brasil, México, Colombia. Fue caro inicialmente, pero permitió que realmente entendiéramos el mercado granularmente.

Lo que descubrimos rápidamente:

• Brasil: afición por el contenido de moda, belleza, lifestyle. Ranges caras funcionan bien.
  • México: mucho interés en tecnología, financiero, servicios. El contenido educativo funciona.
  • Colombia: mercado emergente, mucha adopción de social commerce, muy receptivo a nuevos productos.

Conectar a las marcas correctas con los mercados correctos es game-changing. Una marca de D2C fashion que fracasó en México tuvo éxito masivo en Brasil simplemente porque alineamos mejor.

Tu punto sobre timing es crítico también. Nuestro data show que Mexico peaks late evening, Brazil midday, Argentina midnight (más tarde que ambas).

Desde mis conexiones con otros creadores en diferentes países, puedo confirmar que el vibe es completamente diferente. En México, mis amigos creadores dicen que la comunidad quiere ser escuchada, quiere que les hables directamente. En Brasil, he visto que los creadores que crecen más rápido son los que tienen un estilo muy particular, muy recognizable.

También, las tendencias llegan a diferentes velocidades. Algo que es viral en Brasil en lunes puede no ser trend en México hasta el viernes, si es que llega.

Para las marcas: si van a invertir en LATAM, inviertan en entender cada mercado. No es flojo. Es inversión inteligente.

Desde la perspectiva de segmentación y targeting, esto es textbook diferenciación de mercado. Brasil tiene 215M de personas, México 130M, Colombia 50M, Argentina 45M. No son números pequeños, pero tampoco iguales.

Lo que vemos en los datos es que el comportamiento de compra varía significativamente. En Brasil, el poder adquisitivo promedio es diferente, la adopción de e-commerce es diferente, la sensibilidad al precio es diferente.

Mi pregunta para ustedes: ¿están segmentando sus audiencias por país en los analytics? ¿O están mirando ‘LATAM’ como una región integrada? Si es lo segundo, están dejando dinero sobre la mesa.

La estrategia correcta es: macro strategy uniforme (qué marca quieres ser), pero micro tactics completamente diferentes por país.