Estoy preparando una estrategia multicountry para un cliente de EE.UU. que quiere entrar en LATAM, y me está quedando claro que Brasil y México son animales completamente diferentes. No puedo simplemente replicar lo que funciona en un país al otro.
En Brasil, he notado que el consumidor está mucho más orientado hacia marcas que hablan de inclusión y diversidad. Los brasileños parecen estar más conectados con narrativas de comunidad y pertenencia. El comercio electrónico también funciona diferente allá.
En México, veo que el consumidor valora más la familia, la tradición, pero también está muy pendiente de las tendencias globales. El poder de compra varía mucho por regiones, y las plataformas preferidas no son exactamente las mismas.
Lo que necesito entender mejor: ¿qué tácticas específicas están funcionando en cada país? ¿Cómo estructuran ustedes sus equipos para manejar estas diferencias? ¿Se enfocan en creadores locales por país o tienen un approach diferente?
Buena observación. Trabajamos con ambos mercados y efectivamente son diferentes. Brasil es nuestro segundo mercado más grande después de México, pero las dinámicas son opuestas en algunos aspectos.
México: mercado más maduro, decisiones de compra más rápidas, fuerte en e-commerce de tier 1 (CDMX, Monterrey). Creadores más profesionalizados.
Brasil: mercado más fragmentado por región, pero con mayor penetración de redes sociales. El TikTok crece exponencialmente. El consumidor es más experimental.
Nuestra estrategia: equipos SEPARADOS por país. Los insights no se transfieren. Diferentes creadores, diferentes plataformas, diferentes mensajes.
Recomendación: invierte en research local, no confíes en generalizaciones.
Como alguien que crea para ambos mercados, te diré lo que veo:
Brasil: audiencia MÁS joven en promedio, consumen más video corto, más TikTok y Reels. Responden bien a humor, diversidad, contenido que se burla del status quo. El influencer marketing aquí es GIGANTE pero muy competitivo.
México: audiencia más madura (aunque también hay jóvenes), más YouTube y TikTok de forma equilibrada. Resonan más con historias de emprendimiento, éxito, aspiración. El influencer marketing es más tradicional aún (hay más colaboraciones formales).
Mi contenido en Brasil es más daring, más viral. Mi contenido en México es más pulido, más motivacional. Son públicos distintos.
Desde el lado de datos:
Brasil:
- 73% de la población en redes sociales
- TikTok crece 60% YoY
- Conversión en e-commerce es más baja que en México (75% del nivel)
- Pero lifetime value del cliente es potencialmente más alto (lealtad a marca)
- Plataformas: TikTok, Instagram, YouTube en ese orden de crecimiento
México:
- 65% de la población en redes sociales (concentrado en tier 1)
- E-commerce más maduro, conversión 25% más alta que Brasil
- ROI en publicidad digital más predecible
- Plataformas: Instagram, YouTube, TikTok
Mi consejo: en Brasil, invierte en brand awareness y community building. En México, puedes ser más directo con performance marketing. Presupuestos diferentes, estrategias diferentes.