Comportamiento del consumidor en Brasil vs. México: ¿qué está completamente diferente?

Estoy preparando una presentación para una marca DTC que quiere entrar en LATAM, y me di cuenta de que estoy hablando sobre LATAM como si fuera un mercado monolítico. Claramente no lo es.

Brasil y México son dos de los mercados más grandes, pero los he visto comportarse de manera muy diferente. Empecé a hacer un poco de investigación y los números sugieren que hay diferencias reales en cómo las personas consumen contenido, qué plataformas prefieren, incluso cómo toman decisiones de compra.

Desde mi experiencia limitada:

México parece tener un fuerte índice de confianza en recomendaciones personales. Los creadores con comunidades más pequeñas pero más conectadas parecen tener mejor rendimiento que los macro-influencers.

Brasil se siente más distribuido entre plataformas. Vi que Instagram aún juega un papel igual o más fuerte que TikTok en algunos verticales, mientras que en México es claramente TikTok primero.

Pero estos son intuiciones basadas en campañas pequeñas. ¿Qué está viendo la comunidad aquí? ¿Cuáles son las diferencias NO obvias entre estos mercados que realmente importan cuando estás planificando una campaña? ¿Y hay otros mercados de LATAM (Colombia, Argentina, espera) que deberían estar en la mente de una marca que está comenzando?

Vale la pena separar estos claramente. Tengo clientes en ambos mercados y son operaciones casi completamente diferentes.

México: Tienes razón sobre TikTok. También es más pequeño por valor de mercado comparado con Brasil, pero el engagement es más enfocado. Es donde ves micro-influencers (10k-100k) llevando el ROI. Menos “influencers profesionales”, más creadores auténticos.

Brasil: Es el tercer mercado de redes sociales en el mundo, después de India y China. Es enorme. Instagram Stories aún generan conversiones massivas para retail. Los creadores brasileños tienden a ser más pulidos, más “profesionales”. Es un mercado donde la producción de contenido importa más.

Un matiz: en Brasil, el portugués es un monólogo prácticamente—muy pocos hablan español. En México, tienes conectividad con Centroamérica. Diferentes dinámicas de red.

Otros mercados a considerar:

• Colombia: Subestiamado. Crecimiento rápido, fuerte afinidad por DTC, creadores de buena calidad.
  • Argentina: Sofisticado, pero más pequeño. Buenos para ciertos verticales (fintech, lujo).
  • Chile: Mercado madurado, altos CPI, pero excelente datos y ROI predecible.

Mi cliente más grande está haciendo: México + Brasil como mercados primarios, Colombia como mercado de crecimiento, Argentina para vertical específicos. Es un portafolio.

Algo que la mayoría no entiende: el ciclo de contenido es diferente. En EE.UU., un creador puede saltarse semanas sin que sus seguidores se vayan. En LATAM, particularmente en mercados más pequeños, la consistencia es crítica. Los creadores que desaparecen pierden momentum rápidamente. Esto importa si estás haciendo acuerdos de largo plazo.

Como creadora, la diferencia que más noto es personas. Brasil es enorme y diverso, así que hay mucha variación. Pero tienes brasleños creando contenido de nicho muy profundo. México es más orientado a comunidad—los fans de un creador se sienten como un círculo.

Brasil consume mucho contenido—volume over specificity. México es más visceral y emocional con sus conexiones.

También, YouTube sigue siendo gigantesco en Brasil en de una manera que no lo es en México. Si estás en Brasil, no ignores YouTube Shorts. En México es TikTok, Instagram Reels, prioritarios.

Una cosa que creo que es importante: en la mayoría de LATAM, el precio el dinero es tenso. Los creadores están viendo lo que ganan en EE.UU. y quieren eso. En Brasil, especialmente Sao Paulo, es donde ves creadores, exigiendo (justificadamente) tarifas más altas. En México, aún hay oportunidad de crear win-win con creadores en términos de VC que no es puramente monetario.

Vamos a estructurar esto con datos. Aquí está lo que importa para diferenciar estos mercados:

1. PIB per cápita y poder adquisitivo relativo: Brasil es mayor en volumen pero México tiene mejor poder de compra per cápita en ciertos segmentos. Esto afecta qué verticales funcionan.

2. Edad demográfica de usuarios sociales: LATAM es más joven en promedio que EE.UU. Pero Brasil tiene una población más vieja interactuando en redes. Esto cambia qué plataformas dominan.

3. Penetración de comercio electrónico: México está rezagado en adopción de e-commerce comparado con Brasil. Si eres DTC-only, Brasil es superior. Si necesitas soluciones omnichannel, México es más complejo.

4. Estructura macro de influencer: Brasil tiene un ecosistema más desarrollado de influencer profesionales (AGENCIAs, representantes). México es más Wild West—más oportunidades pero menos estructura.

Mi pregunta: ¿estás buscando maximizar corto plazo (mercado más pequeño, menos competencia) o construir escala (Brasil tiene el volumen)? Esa respuesta debería determinar dónde comienzas.