Llevo meses buscando un lugar donde poder conectar con otros marketers que trabajan en ambos mercados, y la realidad es que es sorprendentemente difícil. Hay comunidades de Slack para influencer marketing, hay grupos de Facebook desorganizados, pero en general está todo fragmentado.
Tengo amigos trabajando con influencers en Buenos Aires, Ciudad de México, Miami y Nueva York, y cada uno está resolviendo el mismo problema de manera aislada. Si pudiéramos compartir data anónima sobre qué funciona y qué no en cada región, literalmente todos ganaríamos.
La idea de un hub bilingüe que conecte a marketers locales e internacionales para comparar casos reales de campañas es exactamente lo que falta. No estoy hablando de un lugar donde compares precios (eso es commodity), sino un espacio donde alguien en México pueda decir “lancé una campaña con 20 nano-influencers en TikTok y aquí está el real deal: qué funcionó, qué no, cuánto gasté, cuál fue el ROI” y alguien en Los Ángeles pueda usar eso como baseline para sus propias decisiones.
Lo que me preocupa es:
- Privacidad de datos: ¿Cómo se mantiene información de campañas confidencial sin filtrar?
- Calidad de información: ¿Cómo se evita que la plataforma se llene de afirmaciones sin fundamento?
- Sinergia real: ¿Hay suficientes marketers dispuestos a compartir insights para que esto sea útil?
Mi propuesta es que este hub incluya:
- Un database anónimo de campañas (plataforma, región, tipo de influencer, presupuesto, resultado)
- Networking eventos virtuales entre LATAM y EE.UU.
- Estudios de caso editados pero reales
- Posibilidad de conectar directamente con otros marketers para partnerships
¿Alguien más siente esta necesidad? ¿Qué información específica te gustaría poder comparar entre regiones?
Totalmente alineado con esto. La fragmentación es real y costosa.
Desde mi agencia, constantemente estamos haciendo due diligence en creadores de nuevas regiones, y es tedioso. No hay fuente centralizada de información confiable.
Tu propuesta es sólida, pero tengo una observación: la privacidad y la apertura son opuestas. Si anonimizas demasiado los datos, pierden valor (porque no sé si la campaña fue food, fashion, o fintech). Si no anonimizas, las marcas nunca van a querer compartir.
Lo que podría funcionar: un modelo de “insights agregados” donde la plataforma maneja datos brutos y entrega solo tendencias sin revelar casos específicos. Tipo: “En LATAM, campañas de beauty con micro-influencers en TikTok promedian 8.5% engagement en 2024” sin que reveles quién fue.
Respecto a eventos de networking: 100%. Eso es lo que falta. En febrero lanzamos una iniciativa interna de “monthly roundtables” virtuales con agencias de LATAM y USA, y fue increíble. Definitivamente habría demanda para algo así en la comunidad más amplia.
Me encanta donde va esto, pero quiero ser honesta: como creator, me intriga MUÁ la parte de “networking directo”.
He estado buscando a otros creadores de LATAM que también trabajen internacionalmente, y decir que es difícil es quedarse corto. Todo pasa por agencias o managers, y los creadores pequeños quedamos fuera del loop.
Si este hub permitiera a creators, especialmente micros, conectar directamente con marketers de USA para colaboraciones, eso sería game-changer. No solo agencies.
Mi pregunta: ¿cómo se aseguran de que los datos compartidos no se convierten en una especie de rating de creadores? Porque eso podría ser positivo o… chisme destrozador. Need to be careful there.
But overall, I’m in. Count me in for tests. Este tipo de transparencia beneficia a todos, especialmente a quienes no tenemos acceso a info privada de agencias grandes.
Tu observación es astuta, pero hay una implementación que funciona: tiered access.
Mueve los datos así:
Tier 1 (Public): Tendencias agregadas por región, vertical, y plataforma. Cualquiera puede ver.
Tier 2 (Community Members): Database de casos de estudio anónimos, pero con más detalles (presupuesto range, benchmarks reales, lecciones). Requiere verificación de rol profesional.
Tier 3 (Peers): Conexión directa entre marketers que trabajan verticales similares en regiones diferentes. NDA optional.
Esto mitiga el problema de privacidad mientras mantiene el valor.
Respecto a tu pregunta de “¿hay suficientes marketers dispuestos a compartir?” — sí, porque el insight tiene valor bidireccional. Si yo comparto una campaña fallida de skincare en USA, aprendo cómo otros lo harían mejor en LATAM. No es charity; es exchange.
Mi recomendación: Comienza con un MVP. Piloto con 20-30 marketers y creadores, corre campañas de test, recopila data, y después escala. Sin MVP, esto permanecerá como concepto.
¿Hay una roadmap clara para implementación?