Llevo meses buscando un lugar donde poder conectar con otros marketers que trabajan en ambos mercados, y la realidad es que es sorprendentemente difícil. Hay comunidades de Slack para influencer marketing, hay grupos de Facebook desorganizados, pero en general está todo fragmentado.
Tengo amigos trabajando con influencers en Buenos Aires, Ciudad de México, Miami y Nueva York, y cada uno está resolviendo el mismo problema de manera aislada. Si pudiéramos compartir data anónima sobre qué funciona y qué no en cada región, literalmente todos ganaríamos.
La idea de un hub bilingüe que conecte a marketers locales e internacionales para comparar casos reales de campañas es exactamente lo que falta. No estoy hablando de un lugar donde compares precios (eso es commodity), sino un espacio donde alguien en México pueda decir “lancé una campaña con 20 nano-influencers en TikTok y aquí está el real deal: qué funcionó, qué no, cuánto gasté, cuál fue el ROI” y alguien en Los Ángeles pueda usar eso como baseline para sus propias decisiones.
Lo que me preocupa es:
- Privacidad de datos: ¿Cómo se mantiene información de campañas confidencial sin filtrar?
- Calidad de información: ¿Cómo se evita que la plataforma se llene de afirmaciones sin fundamento?
- Sinergia real: ¿Hay suficientes marketers dispuestos a compartir insights para que esto sea útil?
Mi propuesta es que este hub incluya:
- Un database anónimo de campañas (plataforma, región, tipo de influencer, presupuesto, resultado)
- Networking eventos virtuales entre LATAM y EE.UU.
- Estudios de caso editados pero reales
- Posibilidad de conectar directamente con otros marketers para partnerships
¿Alguien más siente esta necesidad? ¿Qué información específica te gustaría poder comparar entre regiones?
Totalmente alineado con esto. La fragmentación es real y costosa.
Desde mi agencia, constantemente estamos haciendo due diligence en creadores de nuevas regiones, y es tedioso. No hay fuente centralizada de información confiable.