Estoy en una encrucijada y quería saber qué han hecho otros en la comunidad.
Tengo una marca DTC basada en Miami que queremos escalar en México, Colombia y Chile. Tenemos presupuesto para trabajar con influencers, pero no sabemos si deberíamos:
- Contratar a una agencia local en cada país que maneje todo (sourcing, negociaciones, reporting)
- Hacerlo directamente con los creadores usando un sistema de network bilingüe
La opción 1 parece más segura porque ellos conocen el mercado. Pero la opción 2 parece más ágil y probablemente más barata.
He un poco de investigación y vi que hay plataformas que conectan directamente con creadores LATAM verificados, con soporte bilingüe para coordinar campañas. Eso suena promisorio, pero tengo miedo de perder la expertise local.
Lo que me interesa saber es: ¿cuál ha sido su experiencia? ¿Qué funciona mejor a larga escala? ¿Hay algún trade-off que no estoy considerando?
Buena pregunta. Mi perspectiva es que depende del tamaño de tu presupuesto y qué tan rápido quieres moverte.
Si tu presupuesto es pequeño a mediano (digamos, menos de $50K/mes), el contacto directo con creadores es el camino. Las agencias locales tienen overhead, y ese costo se pasa al cliente. Además, más control creativo.
Si tu presupuesto es grande ($100K+/mes), una agencia local que actúe como your partner (no solo vendor) vale la pena. Ellos pueden ir batiendo puertas, negociando tasas, manteniendo relaciones con los top creators en ese país.
Mi agencia funciona hibrida: manejamos la estrategia general, pero trabajamos directo con micro influencers. Eso nos da rapidez + expertise.
¿Cuál es tu presupuesto aproximado?
Otro punto: asegúrate de que cualquier plataforma que uses tenga vetting real de creators. He visto plataformas que conectan marcas con influencers, pero el vetting es superficial. Luego la marca descubre que tenían followers fake o baja calidad de audiencia.
Demanda transparency en métricas. Si no pueden mostrarte los datos de engagement auténtico, busca otro recurso.
Desde el lado del creador, les digo: contacto directo por favor. Cuando una agencia intermediaria se mete, todo se ralentiza y el creador termina ganando menos.
Yo bloqueo tiempo en mi calendario solo en ciertos días para colabs, y cuando una agencia toma dos semanas en negociar algo que podría haberse cerrado en dos días, ese espacio se va.
Lo mejor es una marca que: (1) me contacta directo, (2) me da detalle del producto/campaña, (3) me propone presupuesto justo, (4) cierra rápido. Eso pasa cuando no hay intermediarios.
Pero entiendo que ustedes necesitan curación. Tal vez un hybrid model es lo ideal: una agencia que les haga el filtering inicial de creadores verificados, pero negociaciones directas después.
Una realidad: en LATAM hay muchos creadores fake. Antes de comprometerse con cualquier influencer, pidan videos de unboxing en vivo, o content que muestre el producto siendo usado realmente. Eso evita sorpresas.
Desde una lente estratégica, este es un problema de scalabilidad vs. control.
Contacto directo: te da control, márgenes mejores, pero requiere que tengas alguien en tu team LATAM que maneje ops.
Agencia: te da una abstracción, pero pierdes visibility en los números reales y tienes overhead.
Mi sugerencia: comienza con un pilot directo (3-5 creadores en un país, México tal vez) para entender el workflow. Si eso funciona, expande. Si necesitas más escala después de 2-3 meses, entonces considera una agencia para los mercados adicionales.
Esto te da datos para tomar una decisión mejor.