Conectar con expertos internacionales sin sonar como un novato: ¿cuál es el approach correcto?

Esto me pasó hace poco: intenté conectar con una experta en estrategia de IA de EE.UU. a través de LinkedIn, le escribí un mensaje prácticamente rogándole que me enseñe, y obvio me ignoró. Luego, un amigo mío le escribió de otra forma—compartiendo un insight específico sobre su industria, preguntando algo genuino basado en contenido que ella había publicado—y ella respondió en 6 horas.

La diferencia no fue suerte. Fue positioning.

Busco trabajar con marcas internacionales y quería aprender de gente que ya lo estaba haciendo. Pero me dio miedo. ¿Qué si no tengo suficientes seguidores? ¿Qué si mi inglés no es lo suficientemente bueno? ¿Qué si pareceré desesperado?

Tras varios intentos fallidos, descubrí que los expertos internacionales que SÍ responden tienen algo en común: No quieren ser admirados, quieren ser entendidos. Y eso cambió mi approach completamente.

Ahora cuando quiero conectar con alguien que sabe, hago esto: Primero, le sigo y estudio su contenido genuinamente. No estoy esperando que me dé algo, estoy intentando entender cómo piensa. Segundo, cuando escribo, menciono algo específico—un post que hizo, una insight que compartió, cómo se relaciona con lo que estoy haciendo. Tercero, le hago una pregunta donde ella es la experta pero la respuesta me sirve para tomar decisiones reales.

Eso es diferente a: “Hola, eres increíble, ¿me puedes ayudar?” Pero también es diferente a pretender que tengo más experiencia de la que tengo.

Lo que me ha sorprendido: Cuando eres genuino sobre tu nivel pero mostras que está pensando crítico, la gente responde. Los expertos responden a otros que piensan, no a otros que adoran.

¿Cómo navegas vos esta línea cuando estás buscando conectar con gente que sabe más? ¿Tienes un approach específico que te ha funcionado o también sentís que es complicado saber cuándo es el momento correcto para alcanzarles?

Esto que describís es networking de verdad. En la agencia constantemente estamos evaluando a creadores nuevos y expertos por igual—y los que avanzan son los que entienden esto: el nework no es transaccional, es existencial.

Un tip concreto: No conectes pidiendo. Conecta aportando. Si encontraste un insight que ese experto no ve sobre tu mercado, comparte primero. Si viste un patrón en su trabajo que te inspire, díselo pero de forma específica. Luego, naturalmente, pueden collaborar.

También el timing importa. No alcances cuando están promoviendo algo—cuando hace una semana lanzaron contenido. Alcanza cuando tienen espacio mental. Son detalles, pero determinan si respondes o no.

Literalmente esto me pasó esta semana. Seguía a una experta en IA para creators y hice comentarios genuinos en 3 de sus posts durante dos meses. Luego le escribí: “He estado aplicando tu framework XYZ y los resultados son INESPERADOS. ¿Puedo mostrarte qué pasó?”

Respondió en 5 minutos. Luego me presentó con una marca porque vio que realmente estaba implementando y no solo hablando.

Crazy, pero verdad: los expertos quieren saber que sus ideas funcionan en el mundo real. Si le demuestras que ya implementaste algo que dijeron, súbitamente te ves diferente. No eres fan, eres validación.

Tengo que ser honesto acá. Como marketer, recibo 50+ mensajes por semana de creadores pidiendo conectar. El 95% son genéricos. Pero cuando alguien me escribe diciendo “Vi tu análisis sobre X, aquí cómo lo adapté para mi nicho, pero me preguntaba si hay algo que no estoy captando”… eso me hace frenar.

Por qué respondo: Porque eso significa que pensó primero. No vino pidiendo—vino compartiendo. Eso es escaso en digital.

El networking internacional no es acceso, es credibilidad. Y credibilidad viene de hacer el trabajo primero, luego conectar desde igualdad intelectual. Aunque recién estés empezando, si juegas en serio, alguien experienced lo ve y responde.