Construir marca bilingüe en tiktok e instagram: guía práctica para creadores que trabajan con marcas internacionales

Llevo casi dos años navegando esto y la verdad es que al principio fue un caos. Tengo audiencia tanto en ruso como en inglés, y cuando empecé a trabajar con marcas internacionales, me di cuenta de que no podía simplemente traducir mi contenido y listo.

El desafío real es que tus dos audiencias esperan cosas diferentes. La audiencia rusa quiere conexión personal, historias más profundas. La audiencia en inglés quiere algo más aspiracional, más pulido. Y las marcas internacionales? Ellas quieren que ambas audiencias se sientan auténticas al mismo tiempo.

Lo que aprendí es que la solución no es hacer dos versiones de lo mismo. Es sobre entender qué contenido resuena universalmente y dónde puedes permitirte ser local. Por ejemplo, mis videos sobre marketing personal performan bien en ambos idiomas porque la estrategia es universal, pero los delivery, el humor, las referencias… eso sí es local.

Para las marcas internacionales, esto es crucial: cuando entienden que tu marca bilingüe es una fortaleza (no una debilidad), los precios suben. Porque no solo tienes audiencia, tienes dos audiencias que confían en ti en contextos culturales diferentes.

Lo que aún me cuesta es encontrar expertos que realmente entiendan ambos mercados. Es fácil encontrar alguien que hable dos idiomas, pero ¿alguien que entienda la dinámica de marca en los dos mercados? Eso es raro.

¿Cómo estáis otros manejando esto? ¿Separáis vuestras estrategias por idioma o intentáis hacer algo más integrado?

Buen punto sobre la diferencia cultural. Desde la agencia, vemos esto constantemente cuando escalamos campañas internacionales. Lo que funciona es tratar cada mercado con su propia estrategia de contenido, pero con una arquitectura de marca consistente.