Llevo casi dos años intentando construir algo serio en TikTok e Instagram, y honestamente, lo que más me cuesta es mantener coherencia cuando intento alcanzar audiencias en diferentes mercados sin que todo se sienta forzado.
Mi situación es un poco particular. Tengo una base en Rusia pero estoy intentando crecer en mercados hispanohablantes y anglófonos. Al principio pensé que simplemente traducir mi contenido funcionaría, pero eso fue un desastre. El contenido que resuena en un mercado puede caer completamente plano en otro, y no solo por idioma.
Lo que he descubierto es que no se trata solo de adaptar, sino de entender qué hace que una marca personal sea consistente a través de mercados sin perder autenticidad. Vi que hay creadores que lo hacen bien — mantienen su voz única pero hablan el lenguaje de su audiencia. Otros simplemente desaparecen cuando intentan escalar geográficamente.
Tengo algunas preguntas específicas:
¿Cómo definen realmente su identidad de marca aquellos creadores que trabajan exitosamente en múltiples mercados? ¿Es la identidad visual lo más importante, o es más profundo que eso? ¿Y cuando empiezan a trabajar con marcas internacionales, ¿cómo mantienen esa consistencia sin que su marca personal se diluya por intentar complacer a todos?
También me gustaría saber si alguien ha usado herramientas o un framework específico para mapear qué temas, formatos o ángulos funcionan mejor en cada mercado antes de invertir tiempo grabando.
Este es exactamente el desafío que vemos con los creadores que queremos escalar a nivel internacional. La respuesta corta: identidad visual es tabla rasa; lo que realmente importa es tu voz y perspectiva central.
En la agencia, trabajamos con un framework simple. Primero, identificamos el core value proposition del creador — es decir, ¿qué problema único resuelves o qué perspectiva única tienes? Eso nunca cambia. Lo que sí cambia es cómo lo expresas en cada mercado.