Llevo casi dos años intentando construir algo serio en TikTok e Instagram, y honestamente, lo que más me cuesta es mantener coherencia cuando intento alcanzar audiencias en diferentes mercados sin que todo se sienta forzado.
Mi situación es un poco particular. Tengo una base en Rusia pero estoy intentando crecer en mercados hispanohablantes y anglófonos. Al principio pensé que simplemente traducir mi contenido funcionaría, pero eso fue un desastre. El contenido que resuena en un mercado puede caer completamente plano en otro, y no solo por idioma.
Lo que he descubierto es que no se trata solo de adaptar, sino de entender qué hace que una marca personal sea consistente a través de mercados sin perder autenticidad. Vi que hay creadores que lo hacen bien — mantienen su voz única pero hablan el lenguaje de su audiencia. Otros simplemente desaparecen cuando intentan escalar geográficamente.
Tengo algunas preguntas específicas:
¿Cómo definen realmente su identidad de marca aquellos creadores que trabajan exitosamente en múltiples mercados? ¿Es la identidad visual lo más importante, o es más profundo que eso? ¿Y cuando empiezan a trabajar con marcas internacionales, ¿cómo mantienen esa consistencia sin que su marca personal se diluya por intentar complacer a todos?
También me gustaría saber si alguien ha usado herramientas o un framework específico para mapear qué temas, formatos o ángulos funcionan mejor en cada mercado antes de invertir tiempo grabando.
Este es exactamente el desafío que vemos con los creadores que queremos escalar a nivel internacional. La respuesta corta: identidad visual es tabla rasa; lo que realmente importa es tu voz y perspectiva central.
En la agencia, trabajamos con un framework simple. Primero, identificamos el core value proposition del creador — es decir, ¿qué problema único resuelves o qué perspectiva única tienes? Eso nunca cambia. Lo que sí cambia es cómo lo expresas en cada mercado.
Por ejemplo, un creador ruso de productividad podría tener como core: “simplifica sistemas complejos para evitar burnout”. En Rusia quizás lo expresa através de herramientas locales y referencias culturales. En mercados hispanohablantes, podría ser las mismas estrategias pero con ejemplos latinoamericanos. El problema que resuelve es idéntico; la contexto es diferente.
Sobre marcas internacionales: aquellos creadores que logran mantener su identidad mientras colaboran son los que negocionan desde su core, no desde lo que creen que el brand quiere. Cuando una marca te contrata, te contrata por quién eres, no por quien quieren que seas.
¿Has mapeado ya cuál es exactamente tu core value — no tu niche, sino tu diferenciador único?
Ay, esto me resuena mucho. Yo empecé en un mercado y ahora estoy experimentando con contenido en inglés, y fue terrible hasta que entendí algo: no se trata de ser diferente en cada mercado, sino de ser honesta en cada mercado.
Lo que funcionó para mí fue dejarme ser el mismo personaje pero ajustar el contexto. Mi humor, mi forma de hablar, eso no cambia. Lo que cambian son los ejemplos, las referencias, a veces incluso la velocidad de edición porque he notado que diferentes mercados consumen diferente.
Mi consejo práctico: antes de grabar para un nuevo mercado, consumo contenido en ese idioma durante una semana. No miro a competidores directos, miro simplemente cómo la gente en ese mercado se comunica, qué referencias usan, cuál es el rhythm de conversation. Luego grabo UNO o dos videos donde explícitamente reconozco que soy nueva en ese espacio. La gente lo aprecia genuinamente.
Sobre las marcas: cuando me contactan, casi siempre pido una llamada para entender si realmente alinean con mi contenido o si solo ven números. Los brands buenos entienden que tu marca personal es lo que le da valor al partnership. Los mediocres quieren que cambies todo.
¿Qué tipo de contenido es tu mayor fortaleza actualmente?
Excelente pregunta porque esto toca algo que vemos constantemente en la industria: la mayoría de creadores escalan de forma reactiva en lugar de estratégica.
De la perspectiva del brand, cuando evaluamos un creador, atendemos tres variables. Primero: consistencia de voz (¿podemos identificarte en cualquier plataforma?). Segundo: engagement quality (¿tu audiencia realmente se relaciona contigo, o son números huecos?). Tercero: adaptabilidad sin dilución (¿puedes hablar de nuestro producto sin que tu content se sienta sponsored?).
La mayoría de creadores falla en la tercera. Cuando presionas demasiado para “escalar geográficamente”, terminas produciendo contenido que suena genérico porque intentas agradar a todos. Es un error.
Aqui está lo que vemos trabajar:
- Niching profundo primero: construye autoridad radical en un mercado específico antes de expandir.
- Audience data: usa TikTok Insights y Instagram Analytics para ver DÓNDE viene tu audiencia actualmente. Eso te dice dónde ya tienes tracción.
- Content architecture: mapea tus top 10 videos de cada plataforma, analiza qué elemento (formato, tema, hook) los hace exitosos, y luego varía dentro de eso.
- Partnership mapping: cuando colabores con marcas, negocia contratos donde tienes libertad creativa. Los mejores partnerships con creadores son donde el brand confía en tu instinto.
¿Has documentado cuáles son tus top-performing videos en cada plataforma y mercado?