Construir un playbook que realmente funciona bilíngüe sin terminar en versiones genéricas de lo mismo

Hace poco terminé un proyecto donde el cliente—una marca con raíces rusas pero presencia en LATAM y USA—quería un playbook unificado de cómo ejecutamos sus campañas UGC e influencer. Y fue la conversación más difícil que he tenido.

La tensión era clara: “Queremos un playbook” (singular). Pero la realidad es: si haces un playbook unificado, termina siendo tan genérico que ambos mercados lo ignoran. Y si haces dos playbooks separados, pierdes todas las sinergias de tener un hub bilíngüe.

Entonces pasamos por esto: decidimos documentar el proceso, no el resultado. El proceso es el mismo—investigación, identificación de creator, briefing, ejecución, medición. Pero el playbook era explícitamente diferente en cómo cada paso se ejecutaba en cada mercado.

Capítulo 1: Research—pero en LATAM buscamos X, en USA buscamos Y. No es traducción. Son preguntas completamente distintas.

Capítulo 2: Creator Selection—los criterios de éxito son diferentes. Un micro-influencer en LATAM con 50k seguidores muy engaged puede ser más valioso que alguien con 200k en USA pero audiencia menos leal.

Capítulo 3: Briefing—aquí es donde realmente documentamos cómo adaptamos la visión del cliente sin perder el núcleo de lo que son como marca.

Capítulo 4: Ejecución—mostramos casos reales donde el mismo producto se posicionó completamente diferente.

Capítulo 5: Medición—este fue el más complicado. Porque el ROI se ve diferente entre mercados, y tuvimos que explicar por qué eso es correcto.

Lo interesante es que una vez que el cliente entendió que el playbook era sobre “cómo pensamos” en lugar de “qué hacemos exactamente,” dejó de ser un documento corporativo aburrido. Pasó a ser un documento que realmente capturaba nuestra filosofía.

¿Alguien más ha enfrentado esta tensión entre unificación y especialización? ¿Cómo documentan ustedes sin acabar en compromiso genérico?

Esto es oro. La mayoría de agencias intenta centralizar cuando deberían estar descentralizando el pensamiento mientras centralizan la filosofía.

Nuestra estructura es similar—un “Core Playbook” que es puramente principios. Luego, cada región tiene adaptation layers. LATAM layer. USA layer. Y cuando hay conflicto entre capas, documentamos por qué existe ese conflicto.

El valor real aparece cuando un cliente nuevo entra y ve: “Entiendo cómo ustedes piensan en ambos mercados, no solo que ustedes hacen cosas en ambos mercados.”

Pero esto requiere disciplina. Requiere que los líderes de región entiendan la filosofía tan bien que pueden defender por qué sus decisiones de ejecución son diferentes. Y eso no es fácil de enseñar.

Desde mi perspectiva como creadora, lo que me mata es cuando una agencia tiene un playbook pero no lo adapta. Me mandan un brief que claramente fue escrito para un mercado completamente diferente, y espera que yo lo comprenda.

Lo que trabajó mejor fue cuando la agencia reconoció: “Este es nuestro framework, pero para ti, en tu mercado, esto significa…” Eso me dio claridad. Me dio poder creativo.

Creo que el playbook debería ser casi como una meta-guía—no sobre qué hacer exacto, sino sobre cómo pensar. Eso permite que creadores en diferentes mercados podamos ser auténticos mientras seguimos la visión del cliente.

Perfecto. Este es el nivel de sofisticación que permite que una agencia escale sin perder calidad.

Lo que estás describiendo es esencialmente modular architecture aplicada a marketing. El core—la filosofía, los principios de medición, el framework de toma de decisiones—eso es centralizado. Las capas de aplicación—cómo se ve eso en LATAM vs USA—eso es descentralizado.

Mi pregunta: ¿cómo documentan el proceso de toma de decisiones cuando las dos regiones llegan a conclusiones opuestas? Porque eso es donde la mayoría de agencias se quiebra. Necesitas un protocolo para cuando LATAM y USA recomiendan direcciones contradictorias en el mismo cliente.

Si tienen eso documentado y formalizado, tienen algo realmente diferente.