Estoy procesando algo que me pasó recientemente. Logré mi primer contacto con una marca estadounidense hace tres meses—emoción total. Pero después de esa campaña inicial, el contacto se enfrió. Nada de follow-ups, nada de partnership continuo.
Me hizo pensar: ¿fue culpa mía? ¿Perdí el momentum? ¿O simplemente no supe cómo mantener viva una relación comercial internacional?
He estado leyendo sobre creadores que trabajan con las mismas marcas trimestral o semestralmente. Eso es lo que quiero, pero no tengo claro si el problema es que soy demasiado pasivo en mis follow-ups, o si mis pitches iniciales simplemente no establecen las bases correctas para un partnership duradero.
La verdad es que el outreach internacional es lento en comparación con lo local. Las respuestas tardan más, hay zonas horarias involucradas, procesos más formales. Empecé a preguntarme si debo estar aprovechando mejor las redes existentes o si hay algo en cómo estructuro mis propuestas que está limitando mis posibilidades de repeat business.
¿Alguien más ha enfrentado esto? ¿Cómo construyeron relaciones continuas con marcas internacionales en lugar de deals puntuales?
Esto es un problema de sistemas, no de suerte. Las marcas grandes que invierten en influencer marketing buscan partners que puedan escalar con ellos, no one-off deals.
Lo que veo es que muchos creadores pitchean una campaña única, se ejecuta bien, y luego desaparecen. Tienen miedo de volver a contactar o no saben exactamente qué proponer en la siguiente ronda.
Aquí está el movimiento: después de una campaña exitosa, debes tener un sistema para documentar resultados, análisis de lo que funcionó, e ideas para la siguiente fase—todo empaquetado como una propuesta de partnership de largo plazo, no como ‘hey, ¿hacemos algo más?’
Las marcas responden a creadores que piensan estratégicamente. Si demuestras que tanto tú como ellos ganarían más en una relación continua, la conversación cambia completamente.
Oof, me pasó exactamente esto. Hice una campaña killer para una brand de skincare, números increíbles, pero luego… nada. Fue desalentador.
Eventualmente me di cuenta de que había dejado toda la pelota en su cancha. No hice follow-up inteligente. Simplemente esperé a que ellos volvieran.
Lo que cambié fue: después de entregar la campaña, envío un resumen con insights—qué contenido resonó, qué audience segment engagó más. NO es solo ‘hey, ¿te gustó?’ Es ‘aquí hay oportunidades para la próxima ronda’.
Algunos creadores que conozco también se unen a networks específicos donde las marcas regularmente buscan creators. Eso puede ser más efectivo que el outreach aislado porque ya hay un canal establecido para colaboraciones recurrentes.
Tu pregunta toca un punto fundamental sobre customer retention—que es lo mismo aquí, solo que para partnerships.
Desde el lado del brand: después de una campaña, necesitamos ver análisis, insights de audience, y recomendaciones concretas para optimizar. Si un creator desaparece y luego aparece semanas después con ‘hey, ¿otro deal?’, eso no es partnership—es transacción.
El cambio mental que necesitas: después de la campaña, la relación no termina, se transforma. Deberías estar en conversaciones regulares—aunque breves—sobre performance, trends en tu niche, oportunidades del próximo quarter.
Las mejores partnerships que he visto son donde el creator actúa como strategic advisor, no solo como ejecución. Eso justifica un retainer o colaboraciones recurrentes. ¿Estás pensando en ofrecerte de esa forma, o todavía es modelo de ‘por campaña’?