Acabo de terminar mi tercera campaña transfronteriza LATAM-USA, y las dos primeras fueron… bueno, complicas. No fue por falta de creadores talentosos. Fue por cómo manejé la relación desde una timezone y cultura corporativa completamente diferente.
Primera lección: los creadores LATAM no responden igual a email a las 9am EST como creadores USA. Algunos trabajan en timezone de noche, otros tienen ritmos completamente distintos. Sonaba obvio después de que pasó, pero mi primer briefing fue un Wall of Text en email que esperaba respuesta en 24h. Obtuve respuesta vaga a los 5 días. Malinterpreté como desinterés. Era falta de contexto cultural sobre expectativas.
Segunda lección: los briefs americanos son demasiado de “here’s the script, follow it”—totalmente desconectado de cómo creadores LATAM entienden el proceso creativo. Cuando cambié a briefs que decían “aquí está el insight de audiencia, aquí está el tone, tú decides el creative direction”, los creadores literalmente dijeron “es la primera vez que alguien me deja espacio para crear”. Las entregas mejoraron 40%.
Tercera lección (la que fue más costosa): asumí que los números de engagement LATAM se traducían directo a audiencia USA. No. Un video con 2M views en Brasil puede tener 0% overlap con audiencia USA. Necesité pivoting mid-campaign.
¿Otros equipos han navegado esto mejor? ¿Cuál fue el cambio real que mejoro tus relaciones con creadores LATAM?